viernes. 29.03.2024

El comité arbitral castiga al Atleti designando a Gil Manzano para el derbi

Si no es un castigo se le parece mucho. El colegiado extremeño, de ingrato recuerdo en el Metropolitano, será el encargado de impartir justicia el próximo sábado en el estadio Santiago Bernabéu tras estallar el caso Negreira (donde el Real Madrid es el único que no ha alzado la voz contra el escándalo arbitral), y tras las quejas del Atleti por el último arbitraje en un derbi.
Gil Manzano, bromeando con Benzemá / Foto: ATM
Gil Manzano, bromeando con Benzemá / Foto: ATM

No corren los mejores tiempos para el arbitraje español. Con todo el “Caso Negreira” aún sobrevolando al CTA y el FC Barcelona, llega el derbi madrileño, partido crucial en la zona alta de la clasificación. El Real Madrid, con intención de no perder la pista al líder, el Barça, mientras que el Atlético de Madrid quiere seguir su buena racha y alcanzar la tercera plaza. Y en medio de este panorama aparece Jesús Gil Manzano, todo tras el sonrojante arbitraje de Soto Grado en el partido de Copa del Rey que enfrentó a estos mismos equipos y provocó un inédito comunicado del Gil Marín.

Si quien está leyendo esto es aficionado del Atlético de Madrid, entonces se le pondrá la piel de gallina cuando escucha este nombre. Cuando hablamos de Gil Manzano hablamos de un árbitro acostumbrado a estar en el centro del huracán en las polémicas que sufre el Atlético de Madrid. Y es que, casualidad o no, no han sido pocas las veces donde el colegiado ha liado alguna a los de Simeone.

LOS ESCÁNDALOS DE GIL MANZANO CON EL ATLETI

La primera vez nunca se olvida, y aquel partido de Copa del Rey entre rojiblancos y culés que tuvo lugar en 2015 aún escuece en el Metropolitano. Gil Manzano se comió un penalti que hubiese sido roja para Jordi Alba, además de expulsar a Gabi en el descanso por protestar. En la segunda parte sacaría una nueva roja, esta vez a Mario Suárez. Sin embargo, no contento con eso, en 2017 volvería a las andadas con un gol legal anulado a Griezmann en el Camp Nou, seguido de una absurda expulsión a Carrasco. 

Pero la cosa no queda ahí, en plena lucha por el título de LaLiga en la 2018/19 entre el Atlético y el Barça, llegaba el choque del Camp Nou, choque que dinamitó el propio Gil Manzano cuando, sin ninguna prueba mostrada hasta el día de hoy, expulsó a Diego Costa en la primera parte por supuestos insultos del hispano-brasileño al colegiado. Se le sancionó a partir de un supuesto audio donde se escucha dicho menosprecio que jamás salió a la luz. El Atlético cayó derrotado 2-0 perdiendo la opción del título liguero. 

Pero la historia continúa. Y es que Gil Manzano estuvo cerca de arrebatarle al Atlético el título de la 2020/21, no viendo (o no queriendo ver) una mano clarísima de Ocampos que terminó en el 1-0 de Acuña y en la posterior derrota del Atlético en un momento donde se escapaba la ventaja que el equipo había logrado en la primera mitad del campeonato. No contento con ello, al año siguiente volvió para arbitrar un encuentro entre Atlético y Athletic Club, donde el colegiado expulsó a Joao Félix por hacerle un gesto donde le llamaba loco, algo curioso porque a otros jugadores en gestos similares no se les castiga de la misma manera. 

BALANCE MUY A FAVOR DEL REAL MADRID CON GIL MANZANO

Gil Manzano sabe lo que es arbitrar a ambos equipos, especialmente sabe arbitrar victorias del Real Madrid. Un dato tranquilizador, entiéndase la ironía. Con él sobre el campo el Real Madrid nunca ha perdido en su casa. Más del 80% de partidos que ha dirigido a los blancos han terminado con victoria madridista, algo muy opuesto a lo que le sucede con el Atlético, equipo que ha ganado en 16 partidos de los 30 que le ha dirigido el extremeño. Pero los datos no terminan ahí, pues al Real Madrid le ha pitado 14 penaltis a su favor, mientras que al Atlético sólo le ha pitado 4 penas máximas. 

Sea como fuere, la suerte ya está echada. Seguramente no sea la mejor suerte para el Atlético, pero en lo que se refiere a arbitrajes a y derbis, no es que históricamente el club rojiblanco haya salido bien parado en la mayor parte de los choques. Tocará volver a remar a contracorriente si los de Simeone quieren sacar algo positivo del Santiago Bernabéu.

El comité arbitral castiga al Atleti designando a Gil Manzano para el derbi