miércoles. 24.04.2024

La estadística por la que Josema Giménez no debería salir del Atlético

Son muchos los rumores que cada año sitúan al jugador uruguayo del Atlético de Madrid, Josema Giménez, fuera del Metropolitano. Esta temporada no es una excepción y es público el interés de equipos como el Chelsea, que necesita fichar dos centrales. A sus 27 años ya ha dejado estadísticas que recomiendan retenerlo.
Giménez celebra un gol ante el Sevilla / Foto: ATM
Giménez celebra un gol ante el Sevilla / Foto: ATM

Dos Ligas, una Europa League, una Supercopa de España y otra de Europa adornan el palmarés de Jose María Giménez como jugador del Atlético de Madrid. Defensa central del Atleti y de la selección uruguaya, donde ha aprendido de auténticos mariscales como Diego Godín, Giménez está todos los veranos en las agendas de los mejores clubes de Europa. El jugador, fichado por el Atleti en abril de 2013, hace 9 años ya, por 995.000 euros cuando tenía sólo 18 años, es ya una leyenda del Atleti. A sí le reconocen los aficionados y así se reconoce él mismo, que siempre que tiene ocasión muestra su orgullo por la camiseta rojiblanca.

Giménez es uno de los guerreros intocables del Cholo desde que lo ficharon. Y las estadísticas le dan la razón. Miembro permanente del legendario sistema defensivo del Cholo, sus números muestran que cuando está en el campo la posibilidad de encajar un gol se reduce al máximo. Así lo muestra la sorprendente estadística que ha dado a conocer la cuenta @Popfoot, expertos en estadísticas de fútbol. Según sus cuentas, Giménez es el central con mejor ratio de goles encajados por partido en el siglo XXI, superando a jugadores como Maldini, John Terry, Marquinhos, Thiago Silva, Nesta, Puyol, Piqué, Chiellinni, Rubén Días...

Estadísticas de Giménez / @popfoot
Estadísticas de Giménez / @popfoot

Aún así José María Giménez es tan querido como cuestionado por una razón, sus constantes lesiones musculares que lo convierten en uno de los jugadores más frágiles del equipo. Entre lesiones musculares y COVID, el uruguayo se perdió 10 partidos la pasada temporada y 16 la anterior, en la que se proclamó campeón de Liga.

Son muchos partidos, sin duda, pero menos de los que están instalados en el imaginario colectivo. Giménez ha disputado 249 partidos como rojiblanco, 225 de ellos como titular, lo que demuestra que es un pilar indiscutible del Cholo. Ha marcado 10 goles y ha dado 9 asistencias, y sólo ha recibido una tarjeta roja como rojiblanco, una auténtica heroicidad teniendo en cuenta su posición y la ya legendaria tendencia arbitral a sacar tarjeta a los jugadores del Atleti con extrema facilidad, algo también constatado por los números.

La estadística por la que Josema Giménez no debería salir del Atlético