lunes. 04.03.2024
Imagen del VAR con la que se juzgó la jugada / Foto: Captura tv
Imagen del VAR con la que se juzgó la jugada / Foto: Captura tv

No fue una decisión fácil de tomar por parte de González González desde el VAR. La jugada del gol de Griezmann fue captada, como es natural, por varias cámaras, pero no todas muestran la acción como les hubiera gustado. Según el comunicado hecho público por el Espanyol, el gol del Atlético de Madrid fue validado usando la imagen aérea de la spider cam, cuya perspectiva no es la idónea para determinar si el balón traspasa o no la línea de gol. Pero no es la única imagen de la ecuación y todas dicen algo.

LA CÁMARA EN LÍNEA

Pacheco tapa el balón / Foto: Captura tv
Pacheco tapa el balón / Foto: Captura tv

Una de las imágenes que podía haber resuelto el problema es la que se sitúa en línea con el fondo del campo. Si el balón traspasa o no se puede ver normalmente en esta toma pero en este caso Pacheco lo tapa. Lo único que se deduce de la imagen es que el balón está, como mínimo, en la raya, porque no sobresale nada del poste. Una pista para el análisis posterior: observen la posición del pie derecho de Pacheco que está sobre la línea, y también cómo el brazo derecho sobresale claramente hacia el terreno de juego.

LA CÁMARA DE DETRÁS DE LA PORTERÍA

El polémico gol de Griezmann / Foto: Captura Tv
El polémico gol de Griezmann / Foto: Captura Tv

En el VAR también se visualizó la cámara de detrás de la portería. La toma no permite dilucidar si el balón traspasa o no, pero también deja pistas. La primera, que el balón está prácticamente a ras del suelo cuando la detiene Pacheco. Se ha dicho que la perspectiva de la spider cam no sirve porque el balón está suspendido en el aire. No es cierto. La pelota sale botando del pie de Griezmann pero se acerca en descenso hacia la línea de gol, a la que llega a pocos centímetros del suelo (o a ninguno) en el momento del contacto con el portero. Su altura es la misma que la del pie derecho de Pacheco.

LA SPIDER CAM. LA TOMA IMPERFECTA MÁS CLARA

Imagen del VAR con la que se juzgó la jugada / Foto: Captura tv
Imagen del VAR con la que se juzgó la jugada / Foto: Captura tv

Tanto la spider cam como la cámara principal de campo situada en la grada en el centro del campo muestran una imagen prácticamente exacta. En ella se aprecia, claramente, que el balón traspasa la línea. Sin embargo, puede tratarse solamente de una sensación óptica. La perspectiva es imperfecta y puede llevar a engaño. Si avanzáramos la cámara hacia la portería, esa aparente distancia del balón con la línea se reduciría e incluso podría llegar a contactar.

Es la teoría por la que apuesta un arquitecto en twitter, conocido por las muchas revisiones que realiza de las tomas del VAR con cuyas decisiones con frecuencia no coincide. Su modelo, cabe recordar, ni es oficial ni está validado, y contrasta su sencillez con las multimillonarias inversiones que se han hecho en un sistema objetivo en otras competiciones internacionales. Según su modelo 3D el balón llegaría a contactar 12 centímetros con la línea de gol y por tanto no debió subir al marcador.

LA POSICIÓN DEL BALÓN Y DEL PIE DE PACHECO

Este modelo plantea una duda a simple vista, y aquí volvemos a las imágenes anteriores. En la imagen trasera queda claro que el balón y el pie derecho de Pacheco están a una altura muy similar. En la toma de la spider cam, el pie derecho conserva la misma posición sobre la línea que la imagen lateral. Sin embargo, el brazo no. En la toma aérea el brazo derecho aparece, por efecto de la perspectiva, como si estuviera dentro de la portería. Eso ocurre porque el brazo sí está suspendido en el aire a una altura de casi un metro aproximadamente.

El pie en la línea a ras de suelo, el brazo en alto, por fuera
El pie en la línea a ras de suelo, el brazo en alto, por fuera
Aquí el pie sigue en la línea pero el brazo está dentro
Aquí el pie sigue en la línea pero el brazo está dentro

El pie aparece en todas las imágenes sobre la línea pero el balón, que está a su misma altura, está detrás de la misma y no habría razón para adelantar su posición, lo que avalaría como buena la decisión del VAR. Da la sensación, por tanto, de que el efecto de la perspectiva sí es determinante en la posición del brazo en altura pero no en el pie ni en el balón al estar ambos casi en contacto con el suelo.

Altura de los distintos elementos de la imagen
Altura de los distintos elementos de la imagen

Que cada uno saque sus conclusiones. El VAR lo hizo concediendo el gol de Griezmann y, según ha desvelado Movistar Fútbol, en los labios del árbitro Melero López se pudo leer un "Hay que estar seguros. Hay que estar seguros", dirigido a su compañero de VAR. Lo cierto es que sólo una tecnología de línea de gol, de la que carece LaLiga, zanjaría este y otros debates pasados o futuros. O quizá no, quién sabe.

¿Fue o no fue gol de Griezmann? Esto dicen las imágenes