miércoles. 17.04.2024

Qué le gusta a Simeone y al Atlético del juego de Axel Witsel

Axel Witsel es un viejo deseo del Cholo Simeone, si bien no ha sido la primera opción para ocupar la posición de mediocentro defensivo. Su edad, 33 años, es lo que menos convence de un jugador cuyas características le sientan como un guante a la forma de jugar del Atlético de Madrid.
Axel Wistel, con el Dortmund /Foto: BVB
Axel Wistel, con el Dortmund /Foto: BVB

Simeone ya quiso a Axel Witsel para el Atlético de Madrid cuando jugaba en el Zenit. Ahora, cuando el jugador belga cumple 33 años, se ha convertido en una oportunidad de mercado para cubrir la posición de mediocentro defensivo, donde el Cholo quiere dar competencia al otro especialista en esa posición, Geoffrey Kondogbia.

AXEL WITSEL, EXPERIMENTADO MEDIOCENTRO DEFENSIVO

¿Pero qué características hacen de este fichaje una buena incorporación para Simeone y el Atlético? Lo primero que tenemos que decir es que Axel WitSel juega de mediocentro defensivo, pero en ocasiones también se ha desempeñado como central, otra de las posiciones que se quieren reforzar ante las constantes lesiones que sufren jugadores como el uruguayo Josema Giménez. Incluso ha llegado a jugar de lateral derecho, otro de los huecos en la plantilla rojiblanca. Así pues, la versatilidad del jugador es uno de sus puntos a favor pero no nos desviemos. Su hábitat natural, donde más ha destacado, es en la zona medular, como eje del equipo en la salida del balón y como stopper en defensa.

JEFE DEL CENTRO DEL CAMPO

El juego del belga ha evolucionado. Si su edad puede ser un hándicap, también puede ser una ventaja. Simeone siempre lo ha dicho. Esa posición en el campo es para jugadores experimentados, que con el tiempo han adquirido mucho rigor táctico y controlan la impulsividad. Es el caso de Axel Witsel, que en sus primeros años abusaba del juego duro en la contención y no tenía tanto control del juego. Con el tiempo ha mejorado su posicionamiento y su técnica hasta convertirse en el dueño del centro del campo del Borussia Dortmund.

UN FIJO EN LA SELECCIÓN BELGA

Axel Witsel es indiscutible en la selección belga de Roberto Martínez, donde coincide con Yannick Carrasco. Si queréis saber por qué basta acudir como ejemplo a sus números en la última victoria de la selección belga contra Polonia, donde jugó 46 minutos. Witsel realizó 101 toques, con un 100% precisión de tiro y otro 100 % de precisión en balones largos. Tuvo un 99% de precisión en sus 90 pases completados. Además marcó un gol, aunque su faceta goleadora no destaca debido a la posición en la que juega. Esta temporada ha marcado dos goles con el Borussia.

SIMILAR A BOUBACAR KAMARA

Las características de Witsel son similares a la del primero objetivo rojiblanco para esa posición, Boubacar Kamara, tanto en su forma de desempeñarse en el campo como en su versatilidad (Kamara también podía jugar de central). Eso sí, Kamara, que optó por irse al Aston Villa, tiene la ventaja de la edad, un jugador con más futuro que el belga. Con Witsel, salvo sorpresa, no parece que vaya a pasar mucho tiempo para que el Atleti tenga que volver a acudir al mercado a por un jugador para cubrir su posición.

Qué le gusta a Simeone y al Atlético del juego de Axel Witsel