jueves. 18.04.2024
Witsel, en un entrenamiento / Foto: ATM
Witsel, en un entrenamiento / Foto: ATM

El fichaje de Axel Witsel fue una oportunidad de mercado, una incorporación de las que no sonaron entre los rumores de fichajes pero que encajaba con una de las necesidades del Atlético de Madrid, un centrocampista defensivo que diera fortaleza en defensa tras un año con inéditos problemas en esa faceta. Sin embargo sus dos primeros partidos amistosos como atlético los ha jugado en una posición que no es la que acostumbra pero que tampoco le es desconocida.

AXEL WITSEL, CENTRAL DE CIRCUNSTANCIAS ANTE NUMANCIA Y MANCHESTER UNITED

Fue la sorpresa del amistoso ante el Numancia. Ante la baja de Felipe, Simeone lo situó de defensa central en la segunda parte para sorpresa de todos, porque en los entrenamientos de Los Ángeles de San Rafael era habitual dueño del mediocentro defensivo. Esta situación se repitió, con más razón, en el amistoso frente al Manchester United ante las bajas de Felipe y Hermoso. Este jueves ante el Cádiz veremos de qué juega porque tanto Felipe como Lodi siguen sin entrenar con el grupo y Axel ha vuelto a entrenar como central en el partidillo. Hermoso, en cambio, se ha incorporado a los entrenamientos este martes en la sesión vespertina.

WITSEL YA JUGÓ DE CENTRAL CON EL BORUSSIA DORTMUND

No se trata de una posición inusual para él y Simeone lo sabe. Aunque en su anterior equipo, el Borussia Dortmund, jugaba habitualmente de centrocampista, la pasada temporada disputó 5 partidos como central, cuatro en la Liga alemana y otro en la final de la Supercopa germana frente al Bayern Munich, con derrota. Los cuatro partidos de Liga que disputó como central lo hizo en agosto y en diciembre del pasado año, aunque en otras ocasiones acabó en esa posición por los cambios tácticos de su entrenador.

La edad ha restado algo de velocidad al jugador belga pero ha sumado mucho en experiencia y una de sus mayores virtudes es su posicionamiento en el campo. Siempre está donde tiene que estar. Además tiene mejor salida de balón que los centrales del Atleti y que el propio Kondogbia, siendo uno de los jugadores europeos con mejor porcentaje tanto de recuperación como de pases exitosos. Es el sexto mejor jugador de Europa en acierto en el pase (93,24%), y el séptimo con mejor porcentaje de duelos ganados (61,63%).

WITSEL, SOLUCIÓN PARA LA SALIDA DEL BALÓN EN EL ATLÉTICO

Uno de los problemas de la defensa rojiblanca es la dificultad para sacar el balón jugado con criterio. Cuando es sometida a presión suele ser Savic el que recibe el balón para buscar el pase a los centrocampistas. La temporada 20/21 en la que el Atlético ganó LaLiga resultó sorprendente el nivel de confianza que adquirió el serbio en ese papel de sacar el balón jugado pero la pasada temporada volvieron los nervios y los desaciertos en el pase, algo que se ha constatado que se mantiene en los dos amistosos jugados. Axel Witsel puede ser una solución a esa carencia.

La determinación con la que Simeone no ha dudado en situar a Witsel de central en dos partidos consecutivos en vez de usar a otro jugador como el propio Kondogbia, que ya probó de central en un par de ocasiones la pasada temporada, muestra que el técnico argentino no ha improvisado esa posición. El Atlético no tiene intención de fichar un central salvo que se produzca la salida de Hermoso (se tiene en agenda a Milenkovic) o llegue una oportunidad muy BBB, buena, bonita y barata, así que Simeone no está contando con ello. De seguir así la configuración de la plantilla y teniendo en cuenta las habituales lesiones de los defensas rojblancos, la ligereza arbitral a la hora de amonestar a nuestros jugadores y lo que tarda Felipe en coger la forma, Witsel no sólo va a ser una solución de emergencia, va a ser un fijo en más de un partido.

El juego del belga ha evolucionado. Si su edad puede ser un hándicap, también una ventaja. Simeone siempre lo ha dicho. Esa posición en el campo, sea en el medio, sea como central, es para jugadores experimentados que con el tiempo han adquirido mucho rigor táctico y controlan la impulsividad. Es el caso de Axel Witsel, que en sus primeros años abusaba del juego duro en la contención.

El inesperado rol de Axel Witsel, más que un 5 para Simeone