jueves. 18.04.2024
Jan Oblak / Foto: ATM
Jan Oblak / Foto: ATM

Jan Oblak se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo y de la historia del Atlético de Madrid. Desde su llegada en 2014, tras un pago de 16 millones de euros al Benfica, Oblak ha sido uno de los pilares fundamentales del proyecto de Diego Pablo Simeone, llegando a nombrarle como el “Messi” rojiblanco. Sin embargo, el esloveno está a un año de acabar contrato con el equipo madrileño y, por el momento, no parece haber grandes movimientos para ampliar su vinculación con el club.

La última renovación de Jan Oblak se produjo en abril de 2019, justo cuando la plantilla del equipo colchonero estaba a punto de sufrir una gran transformación. Oblak, en ese momento el indiscutible mejor portero del mundo, pidió un equipo competitivo que fuese capaz de luchar por todos los títulos, y el Atlético de Madrid cumplió con esa petición. Las salidas de Diego Godín, Filipe Luis, Lucas Hernández, Rodrigo Hernández, Juanfran Torres y Antoine Griezmann fueron remplazadas con los fichajes de Felipe, Mario Hermoso, Renan Lodi, Trippier, Marcos Llorente y Joao Félix, que fue el fichaje más caro de la historia rojiblanca con un precio de 127 millones de euros. Solo dos temporadas después, el Atlético de Madrid saldría campeón de La Liga con este equipo.

Sin embargo, esta temporada no ha sido la mejor del conjunto rojiblanco, tampoco la de Jan Oblak. Durante gran parte de la temporada, el esloveno fue, por datos, el portero menos eficaz de la liga española, encajando la mitad de los tiros que le llegaban a puerta y teniendo el peor porcentaje de paradas de la competición. Los últimos partidos parecen demostrar que el guardameta está recuperando su mejor nivel pero el equipo sigue sin cerrar su clasificación para la siguiente edición de la Champions League, y eso es un problema.

En caso de clasificación, el Atlético de Madrid priorizará la renovación del esloveno, sin embargo, en caso de caer a Europa League, Oblak podría ser uno de los sacrificados para salvar la economía del club. Aun así, ir a Champions League el año que viene no asegura la continuidad de Jan Oblak, pues la Premier League siempre ha estado pendiente de la situación del esloveno y, en caso de no existir pronto un acuerdo para su renovación, el Atlético de Madrid se vería obligado a venderle este mismo verano para evitar que se marche gratis en 2023.

De momento, no hay nada cerrado. Lo principal es que el equipo consiga una plaza para jugar la Champions League, porque si no se cumple ese objetivo, toda la planificación de renovaciones, ventas y fichajes será totalmente distinta. Por ello, seguramente hasta verano no haya ninguna novedad en la situación del portero esloveno.

Jan Oblak: ¿renovación o venta?