sábado. 20.04.2024

Joao Félix explica por qué se fue del Atleti y por qué no volverá con Simeone

Joao Félix ha desgranado en una entrevista las razones de su marcha del Atlético de Madrid, y Simeone y su estilo están detrás de su decisión. El portugués no se esconde y aunque sabe que puede tener que regresar esa opción no parece entusiasmarle.
¿En qué piensa Joao Félix? / Foto: @ChelseaFC
¿En qué piensa Joao Félix? / Foto: @ChelseaFC

Joao Félix ha concedido una entrevista al diario AS en su mansión londinense. El ahora jugador del Chelsea, cedido hasta final de año sin opción de compra por el Atlético de Madrid, no ha escondido las razones de su marcha. Buena parte de la entrevista gira en torno a su relación con Simeone, ya sea directamente o por contraste con su actual entrenador, tanto en lo humano como en lo deportivo. De forma abierta o leyendo entre líneas, queda claro que su relación con el técnico argentino parece irreconciliable salvo que su paso por Londres lo cambie radicalmente.

EL ESTILO DE JUEGO DE SIMEONE, PRINCIPAL RAZÓN DE SU SALIDA DEL ATLETI

“Fue difícil acostumbrarme a la forma de jugar [del Cholo]. Salí porque ya estaba con la cabeza llena de tanto intentar y no poder", reconoce. Fruto de esa hartura fueron los gestos de disconformidad de los que tanto se ha hablado. “Eran porque el gol no aparecía, porque los resultados no se daban, porque el balón no llegaba, pasaba mucho tiempo defendiendo… Pero tuve que saber lidiar con eso y creo que ahora soy mejor en ese sentido.”

A JOAO FÉLIX NO LE GUSTA SUFRIR EN EL CAMPO

Demasiado tiempo defendiendo, dice el portugués, que en varios momentos de la entrevista alude al estilo de juego de Simeone, con manifiesto desdén. La idea de Simeone, asegura, "es sufrir en el campo. Es estar sufriendo, tener una oportunidad y marcarla. Es su manera de competir. No está mal pero es diferente a la de otros entrenadores.”

Más adelante, hablando sobre Vinicius, vuelve a hablar del estilo de juego que le gusta y que practica, en contraste con el que practican o exigen otros entrenadores. No hace falta decir a quién se refiere. “El fútbol no sólo es pasar, dar patadas, correr detrás del rival, defender… Debe tener un poco de driblings, magia, que infelizmente cada vez hay menos (...) Lo bonito del fútbol son esos jugadores que driblan, que regatean, que hacen caños, sombreros y que tienen magia. Hablo por mí, que me gusta ver un partido y que haya un jugador en el campo de esos que deja expectante, esperando a ver si hace algo diferente.”

No son pocas las veces que Simeone ha dejado caer que todo eso a lo que se refiere Joao es muy bonito de ver, pero que no siempre sirve para ganar. Analizando los últimos partidos del Atleti vuelve a mostrar cierto resquemor, con un punto hiriente incluso, insistiendo en el "sufrimiento". “Sigue el mismo Atlético, sufriendo. Vi el partido contra el Madrid. Hicieron una primera parte espectacular. Después, la segunda no estuvo tan bien, pero es el Atlético. Viene siendo así desde hace años, que a veces estamos muy bien, luego nos meten un gol de tontería o suerte y cambia totalmente el partido y la motivación de todos.”

GRAHAM POTTER VS CHOLO SIMEONE

Por contraste, el estilo de su actual entrenador, Graham Potter, de quien dice cosas muy distintas. “Le gusta tener el balón, controlar el partido y atacar. Claro, también defender cuando haya que defender, pero le gusta llevar el control del partido y atacar. Eso me gusta.” También alude a la personalidad de su nuevo técnico. “Uno de los primeros días me llamó a su vestuario. Estuvimos hablando de su idea de juego, de la idea de juego que había pensado para mí. Me gustó mucho que él haya interactuado conmigo. Se nota que es una persona muy buena y un gran entrenador.” Algo que frecuentemente se ha achacado al Cholo es, precisamente, sus dificultades en la interlocución con los jugadores. Simeone no es de hacerse amigos en el vestuario.

Aún así tiene buenas palabras para su ex entrenador. Dice que "es un entrenador muy bueno, con su forma de entender el fútbol, que es buena para unos y malo para otros". Reconoce que le ha hecho mejor jugador. "He aprendido a competir de otra manera a la que no estaba acostumbrado". No  quiere entrar en si se va a ir Simeone, una de las claves para su regreso. “Todos los años se habla de que se va, pero nunca se va, así que ya no me creo nada de lo que se hable. Si se queda muy bien; si se va, toda la felicidad para él”

Todo entusiasmo, nótese la ironía. La entrevista finaliza de nuevo con la gran pregunta ¿Se volverá a ver con Simeone? “No sé lo que va a pasar en mi vida, tampoco se sabe lo que va a ser del Cholo, como te digo, habrá que esperar hasta junio."

¿QUEDARSE EN EL CHELSEA O REGRESAR AL ATLETI?

Joao Félix es consciente de la dificultad de quedarse en el Chelsea pero interés no le falta. Parece que le gusta más que el club que tiene sus derechos. “Las estructuras son muy, muy buenas, tienen de todo. Tienen un montón de gente en torno al equipo para que todo esté bien y eso marca la diferencia. Está muy bien estructurado”. “Tendría que llegar a un acuerdo con el Atlético… Estoy conociendo todo. Estoy muy a gusto, pero el futuro nadie lo sabe.”

No rompe lazos del todo con el Atleti. “No sabemos si esa etapa ya terminó. Sólo lo sabremos en verano, pero no me arrepiento de haber fichado por el Atlético.” Lo único que parece atarle al club es la confianza que le ha mostrado siempre Miguel Ángel Gil Marín. “Al contrario que muchas personas, Miguel siempre ha confiado en mí, siempre se ha partido el brazo por mí. Tengo una buena relación con él. Le agradezco que me haya dejado salir ahora porque yo lo necesitaba, ya no estaba bien. Miguel siempre ha creído en mí y creo que sigue creyendo. Me ve como una esperanza del Atlético, pero ya veremos…”

Sorprende que diga que hay "muchas personas" que no han confiado en él pero esa es, al menos, su sensación. Pocos asideros para un retorno que parece claro no se producirá mientras Simeone siga en el banquillo.

Joao Félix explica por qué se fue del Atleti y por qué no volverá con Simeone