miércoles. 22.05.2024

Llega el derbi en medio de la tormenta arbitral

Todos los focos apuntan al derbi. El Atlético de Madrid defiende plaza de Champions tras la polémica victoria del Betis, que se acerca. El Real Madrid busca mantener sus opciones de pelear la Liga con el Barcelona. Y en medio, el indeseado Gil Manzano en medio de la tormenta arbitral.
Savic, durante un partido / Foto: ATM
Savic acabó expulsado en el último derbi / Foto: ATM

No va a ser un derbi cualquiera. Los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid siempre levantan grandes expectativas y son proclives a la polémica, para habitual desgracia de los roijblancos. Pero el partido que se celebra en el Santiago Bernabéu a las 18:30 de este sábado, viene precedido de una tormenta arbitral sin precedentes. Nunca como ahora se va a examinar la labor de un colegiado, Gil Manzano, del que el Atlético guarda muy mal recuerdo.

LA LUCHA DEL ATLETI POR LA CHAMPIONS

Será un partido de gran exigencia. El Atlético de Madrid está enfrascado en una lucha trascendental por conseguir la clasificación para la próxima Champions. Por delante, en la tercera plaza, la Real Sociedad a dos puntos. Por detrás, a uno sólo pero con un partido más, el Real Betis, tras su polémica victoria ante el Elche, tres penaltis mediante. En el otro lado, un Real Madrid que viene de vencer al Liverpool y tiene la Champions entre ceja y ceja, pero que no quiere renunciar a pelear con el Barcelona por el campeonato de Liga.

TODOS LOS FOCOS PUESTOS EN EL ARBITRAJE

Dos objetivos y un sólo posible ganador con el árbitro Gil Manzano como juez en plena crisis arbitral. Lo último, las dudas sobre la limpieza de la competición cada vez más claras con cada revelación informativa sobre el caso que afecta al Barcelona y al exvicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira. Pero también tras lo sucedido en el último derbi en Copa del Rey. Uno más de los escandalosos arbitrajes sufridos por el club rojiblanco, que provocó la inédita ira del CEO del Atleti, Gil Marín, por medio de un atinado comunicado de protesta en el que se señalaban las presiones que corrompían la limpieza del arbitraje. El Elche se ha sumado este viernes a los comunicados de protesta tras su derrota ante el Betis.

La respuesta de la RFEF, la encargada de designar a los árbitros a través del CTA, el comité de árbitros, ha sido contundente: designar para el derbi al uno de los colegiados que más rechazo causan en el Metropolitano por su diferente vara de medir cuando arbitra al Atleti. Aún así, el Cholo Simeone confía, qué remedio, en que tenga un día afortunado. "Es un técnico bárbaro. Lo hará fenomenal". Y en un claro exceso de optimismo piensa que las dudas sobre la limpieza de la competición ayudará a que se cuide al máximo la justicia en el derbi. Cuando le preguntaron, en la rueda de prensa previa al derbi, si le tranquiliza que se ponga tanto el foco sobre el colegiado, respondió así: "es una buena pregunta.... [duda, menea la cabeza antes de contestar afirmativamente] Sí."

NOVEDADES EN EL ONCE DEL ATLETI

Sobre lo que seguro tiene el control es en la faceta futbolística. Si atendemos a los últimos entrenamientos, Simeone prepara un equipo con novedades y tres canteranos en el centro del campo, Koke, Saúl y Barrios. Una disposición forzada por la lesión de Rodrigo De Paul, que se había vuelto indispensable para el técnico. Kondogbia también es baja de última hora. Novedad también la incorporación de Llorente, que no pudo participar en la Copa, en la delantera junto a Griezmann, mientras que en defensa el regreso de Savic manda de nuevo a Giménez al banco. Por su parte el Real Madrid cuenta con las bajas de Alaba y Rodrygo.

Llega el derbi en medio de la tormenta arbitral