viernes. 02.12.2022

Por qué el Atlético estaba obligado a jugar la Europa League

Dentro del club del Metropolitano no había dudas. El Atlético de Madrid tenía que alcanzar sí o sí el tercer puesto del grupo de la Champions para jugar la Europa League. No toda la afición lo veía así. Parte de los hinchas desprecian la segunda competición continental pero hay razones de peso para jugarla.
Fernando Torres, con el trofeo de la Europa League 2018 / Foto: ATM
Fernando Torres, con el trofeo de la Europa League 2018 / Foto: ATM

El aviso que lanzaban en el Atlético de Madrid era claro. No clasificarse para disputar la Europa League es dramático tanto económicamente como deportivamente para el club. En los despachos y en el vestuario no había dudas al respecto. No quedaba otra que vencer al Oporto para lograr esa clasificación tras haber caído de la Champions League. Y había razones serias que justificaban esa urgencia.

DIVISIÓN EN LA AFICIÓN RESPECTO A LA EUROPA LEAGUE

Tras el empate ante el Bayer Leverkusen que dejaba a los rojiblancos fuera de los octavos de la Champions League por segunda vez en la era Simeone, muchos hinchas rojiblancos, llevados por la decepción, renegaban de la segunda competición continental. Otros todo lo contrario. Finalizado el partido ante el Bayer, mientras los jugadores permanecían en el campo observando a la grada de animación, ésta cantaba un cántico que parecía ya olvidado: "Y volver a ganar".

Se trata de una canción en el que el Frente Atlético tomó prestada la música del tema musical de El Canto Del Loco, ‘Volver a Disfrutar’, pero con una letra orientada hacia la Europa League que el Atlético disputaba en aquél momento. Hablamos de 2018 y el Atleti acabó conquistándola.

Y VOLVER A GANAR, UNA EUROPA LEAGUE
QUE SOLO SOY FELIZ CON EL ATLETI DE MADRID.

PONER LA DIRECCIÓN, RUMBO HACIA LYON
VOLVER A SER CAMPEONES Y CANTAR EL ALIRÓN.

El gesto de cantar esa melodía no gustó a otros aficionados rojiblancos que consideraban que el momento no era para animar a ganar la Europa League sino para castigar a los jugadores que habían dejado escapar las opciones de jugar la Champions League.

URGENCIA ECONÓMICA PARA GANAR LA EUROPA LEAGUE

Sea como fuere, las urgencias pasaban por competir en la Europa League. Desde el punto de vista económico la segunda competición continental  hubiera servido para amortiguar las pérdidas que supone la no clasificación a octavos y que se cifran en entre 15 y 20 millones de euros (la variación es en función de las eliminatorias superadas). Los premios por disputar la EL son sensiblemente menores pero avanzar en la competición y, especialmente, ganarla, prácticamente dejarían las arcas del club casi como si se hubieran alcanzado los octavos o los cuartos de la Champions.

La pérdida patrimonial de no haber alcanzado el objetivo previsto de los octavos de la Champions tendrá consecuencias en un momento en el que Gil Marín está ajustando cuentas en el proceso de saneamiento del club para una futura mejor venta del mismo. Se dan por hecho venta de jugadores importantes pero la necesidad no habría sido tan acuciante de haber hecho una buena Europa League. Ganarla podría haber reportado al club algo más de 15 millones.

VENTAJAS DEPORTIVAS DE GANAR LA EUROPA LEAGUE

Deportivamente ganar la competición también habría sido importante y no sólo por una cuestión de prestigio. Para empezar, el Atlético podría haberse enfrentado a equipos de gran nivel europeo como el Barcelona, la Juventus, el Sevilla, Manchester United, Roma, Tottenham... Ganar la Europa League con estos equipos cambia un tanto la perspectiva. Pero además, conquistar la competición situaría al Atlético en el bombo 1 de la Champions de la próxima temporada y daría la opción al Atlético de ganar la Supercopa de Europa. Conseguir esos objetivos aumentaría notablemente los puntos del ranking UEFA del Atleti para los próximos años. 

Actualmente el Atlético ocupa el puesto 11 en el coeficiente de la UEFA, por detrás del Ajax y de la Juventus, cuando en la temporada 17/19 llegó a ser segundo gracias a las finales disputadas contra el Real Madrid. Ese coeficiente es el que determina los bombos de los sorteos de la Champions.

De haberse clasificado el Atlético, soñar con ganar la Europa League no habría sido algo disparatado precisamente. De cinco veces que el Atlético la ha disputado se han ganado tres, en 2010, con Quique Sánchez Flores, y en 2012 y 2018 con Diego Pablo Simeone. Pero es que además, esas conquistas le permitieron también al Atlético ganar la Supercopa de Europa ante el campeón de la Champions, que fueron Inter de Milán, Chelsea y Real Madrid.

Por qué el Atlético estaba obligado a jugar la Europa League
Comentarios