martes. 31.01.2023

Qué pierde cada protagonista del culebrón Joao Félix: Gil, Simeone y Joao

Pierden todos, es la conclusión más evidente, pero cada uno de los protagonistas de esta historia se lleva un fracaso distinto a la espalda. Porque la salida de Joao Félix es la historia de un fracaso que se venía vislumbrando casi desde que se anunció su fichaje.
Joao Félix, en rueda de prensa / Foto: ATM
Joao Félix, en rueda de prensa / Foto: ATM

QUÉ PIERDE MIGUEL ANGEL GIL MARÍN

Joao Félix fue una apuesta personal del CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. Realmente fue una apuesta forzada por las circunstancias. A Joao Félix lo ficha Gil Marín para tapar el agujero que dejaba la salida de Antoine Griezmann al Barcelona. Aquella espantada dejó al equipo huérfano de una estrella mundial como era el francés. No sólo la afición o el propio Simeone, también un peso pesado como Oblak exigió entonces refuerzos al equipo para no irse él también a la vista de que, además de Griezmann, algunos de los veteranos se marchaban.

La presión obligó a Gil a buscar un sustituto que calmara los ánimos. Quien se puso a tiro fue Joao Félix, un proyecto de estrella lo suficientemente verde como para poder convencerlo desde un equipo como el Atlético, de la élite europea pero de segunda línea en cuanto presupuesto y presencia mediática. Contaba con el dinero que dejaba Griezmann. Pero esa ventaja era también su problema. Demasiado verde para que no fuera una operación de alto riesgo, dado el desorbitado precio que se pagó por el, 126 millones de euros, la inversión más cara de la historia del club. El propio Gil ha admitido públicamente que fue una apuesta arriesgada.

Para él, ver que pasaba el tiempo y el jugador no se consolidaba ha sido un dolor de muelas. Comprobar que jugador y técnico no se entendían, una tortura. Y tiene claro el culpable. Fuentes consultadas por Más Atlético aseguran que el CEO rojiblanco considera que entre las muchas virtudes de Simeone no está la de explotar de la mejor manera a jugadores talentosos. En junio pasado vino a reconocerlo en la charla que mantuvo en el Summit LigaMx 2022, al hablar de la incorporación de nuevos jugadores.

Hay que pensar cómo va a ser su proceso de adaptación, no solo a la ciudad sino a la manera de entender el fútbol y el juego de Diego, que tampoco es muy sencillo. Quemamos bastantes jugadores también precisamente por esto último. (Gil Marín)

Para Gil Marín Joao es uno de los damnificados, uno de los quemados por Simeone, y eso es algo que ha debilitado su relación con el técnico argentino. Al final la pelea entre el técnico y el jugador la gana Simeone en el sentido de que es él quien permanece en el club, al menos de momento… Pero se trata de una victoria pírrica, porque el técnico también pierde mucho en esta historia.

QUÉ PIERDE SIMEONE

Para Simeone es un indudable fracaso. Ha tenido en sus manos otros jugadores talentosos a los que sacó su mejor versión, caso de Griezmann o Arda Turán. Pero con Joao Félix no ha podido. En octubre vino a reconocer ese fracaso en una rueda de prensa:

Sí, me está costando más sacarle lo mejor a Joao, y eso es un tema que lo tengo que resolver yo conmigo mismo, exigirme más a mí mismo, porque todos los que están dentro de mi plantilla son los mejores de todos. Y les tengo que sacar el máximo hasta el día que estén.

El fracaso se ha consumado con esta salida que el pasado 3 de enero ya pedía a gritos cuando rogó en otra rueda de prensa que el caso se solucionara ya.

Está claro que, tanto para los futbolistas, como para los representantes, como para los entrenadores, es importante la tranquilidad de saber que vas a estar en un lugar o no. O para el entrenador, la tranquilidad de saber si vas a poder contar o no con un futbolista.

El crédito del técnico, que ya venía cayendo entre la afición rojiblanca por los insatisfactorios resultados del último año y medio, vuelve a reducirse ahora. Parte de la grada defiende al portugués en la pugna que ha protagonizado con el entrenador y aunque no sea así, pocos le quitan a Simeone una parte de la responsabilidad en lo ocurrido.

QUÉ PIERDE EL JUGADOR

Su marcha no es sólo la consecuencia de que no se entiende con el Cholo, también lo es de que no ha derribado la puerta que vino a derribar. Son muchas las oportunidades que le ha dado Simeone, que lo ha puesto sobre el césped incluso en momentos de máxima tensión entre ellos, como es el caso del último encuentro del Metropolitano.

Joao Félix ha tenido rachas de excepcional juego, como la primera parte de la temporada de la consecución del título de Liga, pero su paso por el Atlético se va a recordar más por sus lesiones, gestitos y apatía sobre el campo, aderezados por bonitos destellos en forma de caños y una cantidad de goles inferior a lo que se esperaba, nunca más de 10 por temporada.

Se marcha al Chelsea convencido de que ahí saldrá el fútbol que promete su talento pero en la Premier no es fácil triunfar sin una disciplina y una capacidad de trabajo que parece que no ha querido ofrecer al Cholo. Si no triunfa en Londres su carrera puede torcerse, para desgracia del Atleti.

¿PUEDE GANAR ALGUIEN?

Sería una victoria a medias pero si el jugador explota en la Premier llegarán ofertas importantes. Seguramente no volvería a jugar en el Atleti, salvo que una salida de Simeone le haga replantearse la idea, pero al menos el club podría sacar un dinero importante por él con el que, eso estaría por ver, fortalecer la plantilla con varios jugadores. Sea como sea, Joao Félix saldrá ganando si la rompe en el Chelsea aunque se llevará la espina de no haber convencido en la Liga española. Si fracasa, Simeone podrá presumir de que era él quien llevaba razón, pero eso no llega a la categoría de victoria. Peor aún sería para el Atlético, que se tendría que quedar con el jugador a disgusto o malvenderlo por poco dinero. Este es el segundo gran riesgo que asume con este acuerdo Gil Marín.

A corto plazo gana el vestuario, donde hasta ahora se ha vivido un ambiente enrarecido. La salida de Joao traerá tranquilidad a un equipo que ya no estará pendiente cada jornada de cómo evoluciona el culebrón. Eso sí, si el Atlético no empieza a ganar, si sigue sin gol, más de uno se acordará del jugador portugués.

Qué pierde cada protagonista del culebrón Joao Félix: Gil, Simeone y Joao
Comentarios