martes. 16.04.2024

Razones para el optimismo tras la pretemporada perfecta del Atlético

Cuatro partidos y cuatro victorias en las que el buen juego ha sido la tónica del equipo. La gran pretemporada que ha realizado el Atlético de Madrid ha elevado el entusiasmo y la confianza de una afición pese a la falta de fichajes de relumbrón. Estas son las razones que justifican la confianza en el equipo a una semana del arranque de la competición de Liga.

Morata celebra un gol frente a la Juventus / Foto: ATM
Morata celebra un gol frente a la Juventus / Foto: ATM

EQUIPO COMPACTO Y SEGURO

El mal arranque de la temporada pasada, protagonizado por los despistes, la falta de contundencia e inéditos goles en contra, ha quedado olvidado. Ya se corrigió al final de la campaña y esa tendencia se mantiene tras las vacaciones. En toda la pretemporada no se han visto aquellos despistes sino a un equipo concentrado, intenso sin balón y que sabe a lo que juega.

Para lograrlo ha sido importante la preparación previa. Se nota que todos los jugadores han comenzado juntos a entrenar. Lo han hecho con tranquilidad, sin las alteraciones que provocan las giras al extranjero de otros años que, si bien salen rentables en lo económico, suelen ser un lastre en lo deportivo. Todos saben a qué juegan y todos muestran buen nivel cuando salen. El juego del equipo no se descompone con los cambios.

EL ATLÉTICO NO RECIBE GOLES

Consecuencia de lo anterior es que el Atlético sólo ha encajado un gol en contra en los minutos finales del encuentro contra el Cádiz, con Grbic en la portería. Esa seguridad se ha mostrado en los cuatro partidos, tres de ellos con rivales de entidad. Más allá del Numancia, equipo de inferior categoría, el Atleti fue capaz mantener su escudo defensivo contra el Manchester, pese a que los ingleses mostraron una clara superioridad física al haber comenzado antes su pretemporada. Aun así, el Atleti fue capaz de mantener el orden defensivo para anular los ataques del Manchester, que no tradujo su superioridad en oportunidades claras. Eso permitió en la segunda parte que el talento de Joao Félix se impusiera para lograr una victoria de mérito.

Con el Cádiz, equipo con el que se competirá en Liga, el partido resultó más sencillo. Dominio casi completo del partido aunque hubo fases de relajación con disparos al palo de la meta rojiblanca. El Cádiz sí logró marcar pero en los minutos finales. A la Juventus, otro equipo de la élite europea, no se le dio ni una sola opción. Apenas un disparo en el 56 obligó a una intervención de Grbic. El control del partido a nivel defensivo fue perfecto, con Witsel atando en corto a la gran estrella blaquinegra, Dusan Vlahovic.

UN ATLÉTICO GOLEADOR

No todo ha sido seguridad defensiva. El Atlético ha marcado 13 goles en 4 partidos, una media de 3,25 goles por encuentro. Morata se ha destapado como máximo goleador, con 4 tantos tras su hat-trick frente a la Juventus. Y lo más importante, marca a la primera, no ha fallado casi ocasiones. No sólo Morata, en pleno casting por ser el dueño de la delantera, todos los jugadores en esta demarcación han visto puerta, incluido Griezmann, que recupera sensaciones poco a poco jugando en una posición algo más retrasada en el campo cuando tiene por delante a puntas como Morata o Cunha. Su aportación no se traduce sólo en goles sino en asistencias y apoyo a los centrocampistas en la transición en ataque.

LOS NUEVOS FICHAJES DEL ATLETI FUNCIONAN

Axel Witsel y Nahuel Molina se han hecho dueños de su parcela en el campo. El argentino, el único que se ha perdido el stage de San Rafael, se beneficia de que no tiene un claro rival en la plantilla. Viene para ser titular, sí o sí, y ha comenzado mostrando seguridad en defensa, algo que se suponía que no era su fuerte. Se espera aún más de él en la parcela ofensiva. Poco a poco se va acoplando con Marcos Llorente, lo que favorecerá el desempeño de ambos jugadores.

El caso del belga es sorprendente. Axel Witsel llegó para ser el mediocentro defensivo del equipo, la competencia de Kondogbia en esa parcela. Sin embargo, apenas ha jugado minutos en esa posición y eso que es de los que más tiempo ha estado sobre el terreno de juego.  Completó el partido frente a la Juventus y fue el último en salir (minuto 70) frente al Cádiz.

Simeone lo ha empleado como defensa central con resultados sorprendentes. No sólo se muestra seguro en labores defensivas (que se lo digan a Vlahovic), sino que ofrece una salida de balón limpia y segura con sus compañeros de la defensa y sobre todo con los centrocampistas. Frente al Cádiz no falló ninguno de los 49 pases que dio, sólo uno ante la Juventus, al final del partido. Está siendo clave en esa seguridad defensiva de la que hemos hablado. Como informó MÁS ATLÉTICO, la solución Witsel no es una improvisación de Simeone causada por las lesiones sino una solución prevista por el técnico, que ha salido exitosa, conocedor de que en muchas ocasiones necesitará un toque de balón más exquisito en defensa del que le ofrecen los actuales centrales de la plantilla.

JUGADORES EN FORMA

Se nota la competencia en la plantilla. Todos los jugadores han mostrado un buen nivel en sus participaciones a excepción de Felipe y Lodi, a los que apenas se les ha visto jugar por problemas físicos. Había dudas razonables sobre jugadores concretos. Ya hemos hablado de Griezmann, al que se ve mejorar por momentos. Pero ahí están Saúl o Wass, jugadores que no contaban para el técnico y que han cumplido en sus intervenciones. Especialmente el danés, que fue de los destacados ante el Cádiz jugando de central y con golazo incluido. Saúl, eso sí, ha tenido que aceptar jugar en el carril izquierdo que tan poco le gusta.

Pero si alguien ha destacado por su juego, ese es Joao Félix. El portugués ya ha dado muestras de que está en un gran momento. Es el jugador diferencial, la referencia en el terreno de juego. Muestra las virtudes de sus mejores momentos en el Atleti cuando no estaba roto a patadas, y amenaza con seguir creciendo esta temporada. La mejor de las noticias.

 

UNA COSA ES LA PRETEMPORADA Y OTRA LA COMPETICIÓN

Esta es la mayor duda que deja la buena pretemporada del Atleti. Otros años a una pretemporada perfecta le sucedió un precario inicio de Liga. La competición oficial es la que de verdad marca el estado de los equipos pero hay razones para la confianza. Más allá del estado de gracia de un jugador u otro, el equipo ha mostrado rasgos claramente identificables de concentración, intensidad y sentido del juego, y no sólo en defensa. Este año se nota al equipo mejor trabajado en la presión. Hemos visto varias jugadas de transición en ataque muy veloces, superando a los contrarios con movimientos rápidos y precisos al primer toque. Tan vistosos que alguno se ha frotado los ojos para asegurarse de que ese equipo de rayas mareantes que está viendo es el Atleti del Cholo Simeone.

Razones para el optimismo tras la pretemporada perfecta del Atlético