sábado. 01.10.2022

Simeone confiesa por qué no da más minutos a Griezmann

Minuto 60. Es el momento del partido en el que Simeone ha dado entrada a Griezmann en el campo en estos tres primeros partidos de Liga. De fondo, el contrato de cesión del francés entre Atlético de Madrid y el Barcelona por 40 millones que no se harán efectivos si no juega los minutos estipulados. "Soy un hombre de club", reconoce Simeone.
Simeone habló de Griezmann en la rueda de prensa / Foto: ATM

"A mí me conocen desde hace 10 años. Yo soy hombre de club y lo seré siempre". Es la escueta respuesta de Simeone a una pregunta sobre los pocos minutos que juega Antoinne Griezmann en el Atlético de Madrid. No responde directamente pero tampoco elude la cuestión. La lectura entre líneas es sencilla. El club no quiere pagar 40 millones al Barça al final de la temporada y para eso Griezmann tiene que jugar pocos minutos. Una estrategia del club para negociar a la baja con el Barcelona, a la que Simeone, "hombre del club", tiene que atender.

SIMEONE, GRIEZMANN Y SU CLÁUSULA DE CESIÓN

Se trata del reconocimiento más claro de que la situación actual de Antoinne Griezmann no depende tanto de motivos deportivos (los minutos que ha tenido los ha jugado a gran nivel) sino contractuales. El contrato de cesión del francés tiene una cláusula por la que si Griezmann disputa 45 minutos en el 50% de los partidos que haya estado disponible (ni lesionado ni sancionado) de las temporadas 21/22 y 22/23, el Atlético se lo tendrá que quedar en propiedad por un pago obligatorio de 40 millones de euros. Esa condición se cumplió de sobra en la pasada campaña en la que el jugador superó los 45 minutos en 33 de los 40 partidos en los que estuvo disponible, es decir, lo cumplió en el 82,5% de los partidos. Para que el Atlético se libre del pago, Griezmann tiene que jugar pocos minutos esta temporada.

El Atlético y el Barça juegan una partida de ajedrez porque el Atlético no quiere pagar los 40 millones y el Barça no puede llevárselo de vuelta con un salario que le rompe el límite salarial. La estrategia del Atlético pasa porque juegue pocos minutos para forzar al Barça a negociar a la baja. Simeone, está actuando conforme a esta estrategia, que en lo deportivo no está saliendo mal, porque el jugador está aprovechando muy bien esos pocos minutos.

MERCADO DE FICHAJES TRANQUILO EN EL ATLÉTICO

Simeone también valoró el final del mercado veraniego de fichajes. Para el técnico todo se dio tal y como esperaba según lo hablado con el club

¿Cómo lo viví? Con tranquilidad porque obviamente confío en la gente con la que trabajamos y sabía cual era el camino previsto desde hace bastante tiempo.

Pero también dio una explicación de por qué el Atlético o ha estado en condiciones de afrontar fichajes más ambiciosos. No se vendió lo suficiente en los años anteriores por la pandemia.

Esto de la pandemia influye mucho porque nosotros no pudimos vender en estos últimos años, que es real, y eso genera siempre dificultades.

PLANTILLA EQUILIBRADA, VERSÁTIL Y CON COMPETENCIA

Con la plantilla cerrada, Simeone da por buena la plantilla. Competencia y versatilidad, las claves.

Tenemos una plantilla equilibrada con buenos recambios y lo que es más importante es que puedan competir entre ellos sanamente porque son muy buenos futbolistas. Tenemos muchos futbolistas ofensivos que pueden ocupar distintas parcelas en los carriles laterales y eso nos da opciones. Estoy contento con la plantilla, me gusta el grupo que quedó para competir y ojala podamos demostrarlo sobre el campo, que es lo único que importa.

Simeone reconoce que hay jugadores nerviosos por el Mundial. Volvió a restar importancia al hecho de tener más minutos para ir a la selección y advirtió de que jugar más minutos expone a algunos jugadores a sus defectos.

Yo no creo que los entrenadores de las selecciones valoren por los últimos cinco partidos el llevar al Mundial a un jugador o no. Habrá un caso por ahí en vilo. El seleccionador tiene a uno dando vueltas y a los otros 22 seguros, así que se queden tranquilos.

Simeone confiesa por qué no da más minutos a Griezmann
Comentarios