viernes. 29.03.2024

Qué significan 119 años de historia

Conoció de niño lo que es ser del Atleti con su papá de la mano y ahora el periodista Javier de Paz describe cómo detrás de 'simple fútbol' se esconde toda una forma de entender la vida moldeada durante 119 años de gloriosa historia. Lo titula 'Por 119 años más'.

Llegamos a otro 26 de abril y eso sólo puede ser motivo de celebración para todo seguidor colchonero. El Atleti cumple 119 años de historia desde que un grupo de estudiantes bilbaínos se decidiera a fundarlo en 1903, con los colores del Blackburn Rovers, para dar nacimiento a una pasión que difícilmente se puede llegar a explicar después de tanto tiempo.

Es también una forma de entender el día a día, que nos recuerda una y otra vez los valores inculcados de las personas que más quisimos

Porque el Atlético de Madrid es un simple equipo de fútbol, pero también una forma de entender el día a día, que nos recuerda una y otra vez los valores inculcados de las personas que más quisimos y que quizás ya no están físicamente, pero que nunca dejarán de estar presentes en cada pensamiento de superación ante la adversidad con la que nos cruzamos.

Ir de la mano de tu padre al extinto Vicente Calderón, pintado además por tu madre con los colores rojiblancos, el día que el equipo se ganó el 'Doblete' fue un regalo tan inmensamente incalculable, pese a que aquel zagal apenas había superado un lustro de edad, que todo lo que demás que estaba por venir sólo iba a ser eso, simple fútbol.

En nuestro lado, la ilusión la ponía un crío con el ‘35’ a la espalda que sacó la cabeza por el equipo entre tanta medianía y un graderío que dedicó varios de los mejores momentos de la historia del estadio cuando más falta hacía.

Por eso aquel jovencísimo chaval seguía igual de erguido y orgulloso cuando al acudir al colegio, con su amado Atleti viviendo la etapa más oscura de su existencia en el agujero de Segunda División, veía cómo todos los demás compañeros celebraban ganar otra Champions o fichar al mejor jugador del mundo de turno por una millonada. En nuestro lado, la ilusión la ponía un crío con el ‘35’ a la espalda que sacó la cabeza por el equipo entre tanta medianía y un graderío que dedicó varios de los mejores momentos de la historia del estadio cuando más falta hacía y menos sustento habría tenido en otros lares.

Ellos no sabían de la emoción de vivir el Centenario con miles de aficionados que seguían animando pese a haber perdido el partido ante el Osasuna, eso era lo de menos, ahí lo importante era ser del Atleti y celebrarlo con los que así igualmente lo sentían, con el equipo sumido en la mediocridad, pero con todo lo infundado desde que nos vestimos la rojiblanca por primera vez totalmente intacto.

Pero los años han pasado y realmente quizás no todo siga igual. Aprovechando el mejor momento de la historia del club, el escudo no sólo se pisó, sino que se cambió por otro que en un principio sonaba a broma pesada. Y la demolición del Calderón, ese donde habíamos guardados tantísimos buenos recuerdos, rompió parte del corazón de cada hincha. Además, la insistencia en sacar cada año una camiseta menos representativa y los cuchillos afilándose cada vez que no vienen bien dadas (parece mentira con todo lo que hemos pasado…), dividen en más de una ocasión a los aficionados.

El Atleti es su gente y todos ellos deben ser uno, “que en las buenas y en las malas nunca deja de animar”, no lo olviden.

Pero este día no debe ser momento de crispación, al revés. El Atleti es su gente y todos ellos deben ser uno, “que en las buenas y en las malas nunca deja de animar”, no lo olviden. Por, al menos, 119 años más. Felicidades, Atleti.

Qué significan 119 años de historia