viernes. 19.04.2024

Ciudad del Deporte: un salto adelante

Vicente Vallés, editor y presentador de Noticias 2 en Antena 3, fue el encargado de conducir el acto de presentación oficial de la Ciudad del Deporte, que se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano. Hoy Vallés escribe para MÁS ATLÉTICO sobre la trascendencia de este acuerdo fundamental para el futuro del club, que "será un nuevo hito para el Atlético de Madrid".
Vicente Vallés, en la presentación de la Ciudad del Deporte / Foto: ATM
Vicente Vallés, en la presentación de la Ciudad del Deporte / Foto: ATM

El primer intento lo hizo don Vicente Calderón en los años 70. Eran los tiempos gloriosos de Reina, Panadero Díaz, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Irureta, Salcedo, Luis, Ayala, Gárate, Ufarte… Pero el sueño de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid encalló. Volvió a encallar varias veces bajo la presidencia de Jesús Gil. Y quedó en un limbo durante décadas. Ahora, el proyecto parece estar a punto de ser una realidad.

Esta semana se ha presentado la Ciudad del Deporte. Se trata de un ambicioso plan de colaboración público-privada, impulsado por el Club Atlético de Madrid y refrendado por el conjunto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de la capital. Y esa es una clave fundamental, porque a la determinación del Atleti se une la voluntad de la administración pública.

Uno de los aspectos más destacables es que la Ciudad del Deporte (que ese es su nombre) va a ser de todos los madrileños.

Se pretende resucitar el plan de que la zona en la que se construyó el estadio olímpico, hoy Cívitas Metropolitano, se convierta en un espacio dedicado por completo al deporte. Y se hará de la mano del Club Atlético de Madrid, pero no solo para beneficio del Atleti. Porque uno de los aspectos más destacables es que la Ciudad del Deporte (que ese es su nombre) va a ser de todos los madrileños.

Una parte del proyecto consistirá en la construcción de instalaciones deportivas de uso público (pistas de pádel, un estadio de atletismo…), lo que convertirá al distrito San Blas-Canillejas es uno de los mejor equipados de la capital. La otra parte será para uso exclusivo de los equipos del Atleti, incluido un miniestadio para el filial y el equipo femenino. Falta por resolver qué se hará con el edificio que está al lado del estadio y que quedó sin completar cuando Madrid no fue elegida sede de los Juegos Olímpicos. Pero se espera que pronto haya un acuerdo con el Ayuntamiento para terminar la obra. Podría ser una instalación multiusos.

Será un nuevo hito para el Atlético de Madrid. No hay muchos clubes de fútbol en el mundo que dispongan de unas instalaciones tan completas y modernas junto a su estadio.

Si se cumplen los plazos, quizá en pocos meses veamos las primeras máquinas trabajar en los terrenos de esa Ciudad del Deporte, que será un nuevo hito para el Atlético de Madrid. No hay muchos clubes de fútbol en el mundo que dispongan de unas instalaciones tan completas y modernas junto a su estadio. La construcción del Metropolitano, los éxitos deportivos de la última década -con presencia ininterrumpida en la Champions League-, y la futura ciudad deportiva colocan al Atlético de Madrid en una posición privilegiada en el fútbol mundial.

La Ciudad del Deporte del Atleti
La Ciudad del Deporte del Atleti

El salto hacia delante ha sido muy sustancial y los planes de futuro son esperanzadores. Solo la delicada situación económica (que afecta a la mayoría de los clubes) puede frenar el desarrollo del Atleti. La clasificación (casi salvados por la campana) para la próxima Champions ha supuesto un alivio importante. Si los problemas financieros ya son muy elevados, tener que afrontarlos sin los ingresos que ofrece la primera competición continental podría haber supuesto el desmantelamiento de media plantilla, y dar muchos pasos hacia atrás después de diez años subiendo peldaños, hasta instalarnos entre los grandes de Europa.

La construcción de la Ciudad del Deporte es un proyecto que permitirá crecer al Atleti, en su objetivo de estar entre los grandes.

El futuro no será sencillo. Aún no sabemos cómo quedará el equipo cuando se cierre el mercado de fichajes. Hay muchos temores sobre la evolución de la economía general que, sin remedio, afectará a los clubes deportivos. Pero la construcción de la Ciudad del Deporte es un proyecto que permitirá crecer al Atleti, en su objetivo de estar entre los grandes. Porque, si ya es difícil llegar arriba, más difícil es mantenerse.

Ciudad del Deporte: un salto adelante