Estudio del Observatorio CIES

La inversión neta del Atleti en fichajes superó a la del Real Madrid en el último lustro

Joao Félix, el fichaje más caro del Atleti / Foto: ATM
Posiblemente la percepción del aficionado atlético es distinta, pero los datos son los que son. El gasto neto producto de las compras y ventas de jugadores realizados por el Atlético de Madrid en los últimos cinco años es negativo, de casi 100 millones, superior al gasto neto realizado por el Real Madrid e inferior al del Barcelona.

El Atlético de Madrid ha invertido en los últimos 5 años un total de 97 millones de euros en jugadores, descontados los ingresos por ventas. Se trata de una cifra superior, por ejemplo, a la que ha realizado el Real Madrid en este mismo tiempo, 68 millones de euros. Es una de las conclusiones del informe semanal del Observatorio del Fútbol CIES, un centro de investigación especializado en estadísticas de fútbol, con sede en Suiza.

SALDO NETO DE TRASPASOS DEL ATLÉTICO DE MADRID EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El estudio presenta el gasto neto (incluidos los complementos) de los traspasos realizados en las últimas cinco temporadas por los 100 clubes con mayor volumen de negocio. El Atlético de Madrid es el trigésimo club con mayor saldo negativo, 97 millones, muy lejos del de otros grandes clubes europeos aunque superior, por ejemplo, al gasto del Real Madrid. La lista la encabeza el Chelsea, con un déficit de 749 millones de euros, de los que 620 millones corresponden a la temporada actual. El club londinense se sitúa por delante del Manchester United (-670 millones) y el Arsenal (-544 millones). La Juventus, novena, tiene el mayor déficit entre los clubes no ingleses (-337 millones de euros). De los españoles, es el Barcelona el que tiene peor saldo (-257 millones). El Real Madrid está por debajo de ambos (-68).

Siempre es difícil hacer estimaciones fidedignas con el dinero de los traspasos por la opacidad de los clubes. El estudio no ofrece los precios de cada jugador, ni cómo estima, a la hora de la contabilización por temporadas, los casos de cesiones con opción de compra, etc. lo que puede generar algunas distorsiones. En cualquier caso la contabilidad general se aproxima mucho a la realidad. Estos son los saldos que presenta por temporadas:

  • 2018/19: El Atlético de Madrid tuvo un gasto negativo de 123 millones en la temporada. En esa campaña el Atlético fichó a jugadores como Lemar, Rodri, Gelson Martins , Kalinic, Santiago Arias, Morata (cesión con opción de compra), Jonny Otto, Nehuén Pérez o Antonio Adán. Respecto a ventas, realizó las de Kevin Gameiro, Diogo Jota, Mensah, Pierre Kundé, Sime Versaljko y Luciano Vietto, estos dos últimos como cedidos. También se vendió a Jonny Otto (en enero de 2019) y a Luchas Hernández (marzo de 2019), aunque posiblemente el informe cuente, al menos a este último, como venta de la temporada siguiente.
  • 2019/20: Esta temporada el saldo resultó positivo (+11), se vendió más que se compró. El Atleti realizó los fichajes de Joao Félix, Mario Hermoso, Renan Lodi, Iván Saponjic, Kieran Trippier, Marcos Llorente y Felipe Monteiro. En el capítulo de ventas estaría Lucas Hernández, Antoine Griezmann, Rodrigo Hernández, Gelson Martins, Nicola Kalinic, Joaquín Gómez o Roberto Olabe.
  • 2020/21: El Atleti se hizo con el título liguero a pesar de tener un saldo positivo de 46 millones en traspasos. Esa temporada el Atleti compra a Álvaro Morata, al que cede a la Juventus dos meses después, Ivo Grbic, Yannick Carrasco, Luis Suárez y Kondogbia. Vende a Thomas Partey, Nicola Kalinic, Alex Dos Santos, Caio Henrique, Santiago Arias y Luciano Vietto.
  • 2021/22: La pasada temporada el Atleti tuvo un saldo negativo de -45 millones. El Atleti se hizo con los servicios de Rodrigo De Paul, Matheus Cunha, Daniel Wass, Reinildo Mandava y Antoine Griezmann (como cedido con opción de compra). En el capítulo de ventas, N'Diaye, Francisco Montero, Ricard Sánchez, Nicolás Ibáñez o Kieran Tripier. También hubo ingresos por las cesiones de Saúl, Morata, Manu Sánchez, Santiago Arias o Grbic, entre otros.
  • 2022/23: El estudio considera un saldo positivo de 15 millones en la presente temporada, aunque aquí no queda claro cómo considera las salidas producidas este mes de enero, como la de Cunha, que según algunas fuentes ya sería jugador del Wolves al haber cumplido las condiciones de su cláusula. Esta campaña el Atleti incorporó a Nahuel Molona, Samuel Lino, Memphis Depay. Además se produjo el pago definitivo por Antoine Griezmann. Salieron Daniel Wass, Felipe Monteiro, Nehuén Pérez, Germán Berterame y Cunha, además de varias cesiones (Lodi, Joao Félix, Manu Sánchez...).

Si regresamos a la lista completa, el Benfica encabeza el saldo positivo, con unos ingresos netos de 369 millones de euros, de los que 157 millones corresponden a la presente temporada, sobre todo gracias al traspaso récord de Enzo Fernández al Chelsea. El LOSC Lille (+308 millones de euros) y el AFC Ajax (+293 millones de euros) completan el podio de los principales beneficiarios, por delante de otros tres clubes acostumbrados a generar ingresos mediante el desarrollo de talentos, ya sean jóvenes formados localmente o reclutados: RB Salzburgo, Sporting Clube de Portugal y Olympique Lyonnais.

VOLUMEN TOTAL DE NEGOCIO DEL ATLETI EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Las cifras del informe muestran que el Atlético de Madrid presenta un volumen total de negocio de 1228 millones de euros en traspasos, cercano a los 1270 millones del Real Madrid. Clubes de diecisiete países figuran entre los cien equipos más activos en el mercado de fichajes de las últimas cinco temporadas en términos de volumen de intercambio monetario. Inglaterra es el país más representado, con 25 clubes, de los cuales sólo dos tienen un gasto neto positivo (Watford y Norwich City). En términos de volumen de operaciones, el Chelsea (2.000 millones de euros) está por delante de la Juventus (1.560 millones de euros), el Barcelona (1.510 millones de euros) y el Manchester City (1.400 millones de euros).

En otro reporte mensual, el CIES calculó que el Atlético de Madrid había realizado una inversión de 1115 millones de euros desde enero de 2013 a agosto de 2022. También aclara el dinero recibido por ventas, que asciende a 793 millones de euros, aunque sólo contempla los traspasos producidos a equipos de las 5 grandes Ligas europeas, por lo que la cifra tiene que ser necesariamente superior.