miércoles. 01.05.2024
Primeros socios fundadores del Athletic Club de Madrid, en 1903
Primeros socios fundadores del Athletic Club de Madrid, en 1903

A continuación reproducimos un extracto de la tesis doctoral "FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID" ,de Fernando Sánchez Postigo, en la que se narra cómo surgió la idea de crear el que hoy se conoce como Club Atlético de Madrid:

Después del triunfo del Vizcaya en la Copa de Coronación del rey Alfonso XIII en mayo de 1902, los estudiantes vascos residentes en Madrid pensaron en fundar un equipo para practicar el fútbol mientras ellos vivían en la capital. En “El Heraldo Deportivo” un “Veterano” testigo de aquellos años aclara la cuestión:  “La idea tuvo su origen en el Hipódromo, el día en que el Bilbao [entonces se llamaba Vizcaya] jugó contra los catalanes. Aquella tarde, cuando regresábamos por la Castellana, creo que Ignacio Gortázar, Adolfo Aztorcha y Abdón de Alaiza, después del comentario en el Hipódromo, expusieron a sus amigos, en el camino y luego en la Sociedad Vasco-Navarra, la idea de fundar un club vasco de fútbol”.

Pero habría que esperar un año para que la iniciativa se consumara y naciera el Athletic Club de Madrid. En abril de 1903, el Madrid Football Club organizó el primer Campeonato de España de Clubes (...) El 8 de abril de 1903 se jugó el partido final entre el Athletic Club de Bilbao y el Madrid F.C. En el Hipódromo de Madrid ante 10.000 espectadores, el equipo bilbaíno venció por 3-2 al conjunto madridista tras remontar el 2-0 con el que concluyó la primera mitad. 

Los vascos residentes en Madrid festejaron la victoria del Athletic por todo lo alto. Fruto de esta incontenible alegría aceleraron los pasos para crear un club de fútbol donde jugasen los vascos afincados en la capital. En menos de dos semanas, nacería el Athletic Club de Madrid. Manuel Rosón profundiza en la fundación del Athletic:  “antes de jugarse esta final figuraban en el seno del club matritense [se refiere al Madrid F.C.] unos cuantos muchachos bilbaínos que, si bien fueron entusiastas creadores, estaban disgustados porque o no actuaba en el “primero” [cada club tenía varios equipos en su seno], o porque no estaban conformes con las directrices del club. Las salpicaduras de la final constituyeron motivo para la escisión. Los socios bilbaínos habían animado, naturalmente, durante el partido decisivo a sus paisanos. Ello no les pareció bien a los socios ortodoxos, que anteponían los albos colores del Club a los sentimientos regionales, y como los otros no estaban conformes, vino el cisma. Los comentarios suscitados por la final colmaron la copa, y los “conspiradores”, luego de algunos contactos con otros elementos disconformes, decidieron el 26 de abril (recuérdese que la final se jugó el día 8) constituir el “ATHLETIC CLUB DE MADRID”.

Asimismo en el “Libro de Oro del R.Madrid C. de F., 1902-1952” se añade:  “Mas la cola de aquel campeonato da lugar a la constitución del Athletic local, que, para orgullo del Madrid, se produce a costa de una disensión que promueven en sus filas unos cuantos socios bilbaínos de la entidad decana, que había animado durante la final a sus paisanos. Y como ello fue censurado por los ortodoxos, áquellos se lanzaron a la constitución de la nueva Sociedad que nació, según la revista “Arte y Sport” 120 (Mayo 1903) como una sucursal bilbaína, aunque su texto sea un poco más comedido: “La nueva sociedad Athletic Club de Bilbao, ha creado una delegación en Madrid para los hijos de Bilbao aquí residentes, estableciendo su campo detrás de las tapias del Retiro”.

Bernardo de Salazar desvela el fundamental viaje de Eduardo Acha a Bilbao durante aquellos días: “Acha tenía que desplazarse a Bilbao a resolver diversos asuntos familiares y sus amigos le encargaron que solicitase del Athletic los requisitos para crear una sociedad futbolística. Allí fue recibido con entusiasmo. Un club bilbaíno en Madrid, ¡qué maravilla! Y ¿por qué un club nuevo? Qué mejores credenciales que ser la representación del Athletic Club en la capital, una sucursal en Madrid que permitiese jugar a los socios que, por estudios, actividad profesional o dependencia familiar residiesen la mayor parte del año en la Villa y Corte. Acha recibió los estatutos del Athletic, aprobados el 24 de noviembre de 1902, el escudo y fue invitado a posar en la foto oficial que los campeones de España. (...)

Las reuniones en la Sociedad Vasco-Navarra moldearon el nacimiento de la nueva sociedad madrileña en medio del entusiasmo de los estudiantes vascos residentes en Madrid los cuales querían crear un equipo vasco en la capital que compitiese con el Madrid F.C. En España, reinaba el centralismo educativo; debido a ello muchos estudiantes vascos y de otras provincias españolas acudían a estudiar en Madrid. Estos contribuyeron a desarrollar y potenciar el nivel de los conjuntos madrileños en los primeros años del siglo XX. Además, estos universitarios vascos contaron con el apoyo de algunos socios disidentes del Madrid F.C. tras la polémica final del Campeonato de España. (...)

En un principio, el club madrileño dependió del Athletic Club de Bilbao, no disputó partidos oficiales contra ellos y le cedió varios jugadores para el Campeonato de España. Esta situación cambió con el transcurso de los años porque los madrileños crecieron y alcanzaron su independencia.

Aquel joven Atlético de Madrid tuvo como primer presidente a Enrique Allende, que pronto cedió su puesto a Eduardo De Acha y Otañes. El equipo  disputaba sus primeros encuentros en el campo de El Retiro. El primero de todos tuvo lugar el 2 de mayo y enfrentó entre sí a 24 socios del club.

119 años de pasión. Así nació el Atlético de Madrid