domingo. 28.04.2024

Límite 20 días: tres 'finales' en las que el Atlético se juega en octubre media temporada

En los próximos 20 días el Atlético de Madrid se juega más de media temporada, cuando todavía estamos a comienzos de octubre. Son las tres 'finales' que los rojiblancos tienen que jugar en Champions League. No tiene margen de error. Ha de vencer en todas. De lo contrario, casi con total seguridad quedaría eliminado a las primeras de cambio de la máxima competición continental y, con ello, se sufriría un golpe económico descomunal, al margen del deportivo. Se comienza este miércoles con el Brujas. Seguirán, Leverkusen y Porto. A favor cuenta con que el Atlético se crece ante los precipicios, los jugadores y el 'Cholo' creen y la afición siempre detrás.
El Atlético, un equipo popular / Foto: ATM
El Atlético este sábado en el Metropolitano / Foto: ATM

No se puede errar en ninguna de las tres 'finales' de Champions League que tiene ante sí el Atlético de Madrid este mes de octubre, Brujas (12/10), Bayer Leverkusen (26/10) y Porto (01/11). Más que nunca, partido a partido, porque de nada serviría pensar en el Leverkusen si antes no se vence al Brujas este miércoles en el Metropolitano.

Pero, ha de vencer en todas. De lo contrario, casi con total seguridad quedaría eliminado a las primeras de cambio de la máxima competición continental y, con ello, se sufriría un mazazo económico descomunal en las arcas del Atlético, además del desprestigio europeo y la frustración en la afición colchonera.

En lo financiero, si el Atleti quedara fuera de Champions en la fase inicial de grupos, perdería dinero de forma directa e indirecta, pues se vería afectado también de cara al futuro. Por un lado, la Champions distribuyen dinero a los clubes por las victorias y empates que van obteniendo. Por otro, están el market pool, el ranking del futuro, incluso los patrocinadores, aunque eso es difícilmente cuantificable.

De momento, el Atlético solo ha podido ingresar esta temporada en Champions unos 2,8 millones de euros por su victoria ante el Porto con que arrancó la campaña europea, a los que puede sumar también otros casi 47 millones que la Champions ofrece solo por haberse clasificado la pasada temporada entre los cuatro primeros de Liga que dan opción a los puestos champions.

Si el Atlético de Madrid lograra vencer estas tres 'finales', ingresaría un mínimo de otros casi 20 millones de euros más (2,8 por cada partido y 9,6 millones por pasar a la siguiente ronda).

A partir de ahí, en las oficinas del Metropolitano empezarían a respirar y todo lo que viniera después sería a favor de contabilidad: unos 16 millones de euros, si avanzara hasta cuartos; otros algo más de 17 millones, en caso de llegar a semifinales; y unos 20 millones más, si alcanzara la final.

En total -aunque llegar a la final en estos momentos se antoje un horizonte demasiado lejano-, el Atlético de Madrid se juega en este límite 20 días de octubre la posibilidad de ingresar hasta entre 50 y 60 millones de euros, con un mínimo de alrededor de 20 millones (por solo vencer en esta primera fase de grupos).

A todo ello habría que sumar (o restar, en su caso), lo correspondiente con el reparto del market pool, en función del peso de cada equipo en el mercado televisivo de cada país. La mitad va en función de la clasificación en Liga y la otra mitad, con los partidos jugados por cada equipo de un mismo país.  Esto se calculará cuando concluya la competición.

Límite 20 días: tres 'finales' en las que el Atlético se juega en octubre media temporada