viernes. 03.05.2024

Morata-Juventus: Fin de la historia

El plazo extra otorgado por el Atlético de Madrid a la Juventus de Turín para que pudiera buscar alternativas a la hora de ejercer la opción de compra sobre Álvaro Morata ha expirado esta media noche. Ante el interés demostrado por la Juve por quedarse en propiedad al jugador, el Atleti había accedido a ampliar unos días más la fecha tope que finalizó el pasado 31 de mayo, pero solo a cambio de que la compra fuera en dinero, 35 millones de euros. La Juventus ha decidido no pagarlos y Morata regresa al Atleti.

Álvaro Morata celebra un gol con la Juventus
Álvaro Morata celebra un gol con la Juventus

Fin de la historia, Álvaro Morata no se marchará a la Juventus de Turín. Parecía poco probable que la Juve de ejerciera su opción de compra tal cual aparece registrada en el acuerdo firmado hace dos años de cesión del jugador -35 millones de euros-, pero la insistencia del equipo juventino por quedarse con el delantero y el deseo del Atlético de Madrid de desprenderse de él y hacer caja con la que poder contratar a otro atacante habían llevado a los dos clubes a sentarse a negociar.

Al punto de que el Atlético aceptó ampliar el plazo de espera, en la esperanza de poder alcanzar un acuerdo. La fecha tope finalizaba el pasado 31 de mayo y el Atleti dio el 'sí' a otorgar dos semanas más a la Vechia Signora. Incluso el director deportivo juventino, Fabio Paratici, desembarcó con parte de su staff hace unos días en Madrid y mantuvo reuniones con Andrea Berta y Miguel Ángel Gil Marín.

La baza que Paratici intentó jugar entonces era rebajar a la mitad los 35 millones de euros y, a cambio, incluir en la operación al delantero de la Juventus, Moise Kean, pero el Atlético rechazó de manera tajante esa y cualquier otra opción que no pasara por cobrar la totalidad de la cláusula de opción de compra en dinero. El argumento de la dirección deportiva del  Atleti es que el club necesita dinero, no a un jugador al que no estiman en absoluto de un nivel superior al de Morata.

La nueva hora límite concedida por el Atlético a la Juventus expiró esta medianoche. Llegados al 15 de junio, si la Juve no depositaba 35 millones de euros, se terminaban las negociaciones. Y, como se temía, los italianos no lo han hecho, de modo que el Atleti ya no dará más plazos y considera cerradas las negociaciones con la Juventus.

Morata regresa

La pregunta a partir de aquí es, ¿qué va a pasar con Álvaro Morata? La respuesta tiene una doble vertiente. Por de pronto, es seguro al 100% que Morata está a partir de hoy de nuevo bajo la disciplina del Atlético de Madrid. El jugador se ha tomado vacaciones y, tras sus partidos con España de Nation League, posiblemente se le conceda algunos días añadidos a la fecha oficial de retorno al trabajo e inicio de pretemporada para la plantilla rojiblanca, el 7 de julio (San Fermín).

Es aquí donde se expone esa doble vertiente. Frustrada la opción de la Juventus, la preferencia absoluta en estos momentos de Morata es quedarse en Madrid y demostrarle a Diego Pablo Simeone que puede no solo aportar elementos positivos al equipo, sino incluso disputar ante cualquiera la titularidad de la punta del ataque del Atleti. 

Cuestión diferente es lo que piensa Simeone y lo que desean en las oficinas del Metropolitano. El técnico argentino quisiera la incorporación de un delantero centro de garantías que no sea Álvaro Morata. No se oculta que su deseo primero sería Lautaro Martínez, pero el 'Cholo' es consciente de que las arcas del club poseen poca musculatura para afrontar una operación que nunca sería inferior a los 70 u 80 millones de euros por el atacante argentino del Inter de Milán.

El club quisiera vender a Morata, pero no lo va a malvender tampoco. Por menos de los 35 millones de euros que exigía a la Juventus, el Atlético no parece dispuesto a entregar al jugador. De modo que a día de hoy la posibilidad más reforzada sea que Álvaro Morata forme pare la próxima temporada de la plantilla del Atleti.

Que Simeone prefiera a otro delantero no significa que le moleste la presencia de Morata. Para el 'Cholo' solo existe un nombre, 'Atlético de Madrid' y un concepto, 'lo mejor siempre para el equipo'. De modo que si las posibilidades económicas de la entidad no le sufragan la llegada de otro atacante y observa compromiso en Morata, lo acogerá con absoluta normalidad, pese a las malas formas con las que el atacante madrileño dejó al Atleti hace dos años.

El club seguirá buscando oportunidades de mercado que puedan dar satisfación (siquiera mínima) a Simeone, pero siempre cumpliendo una premisa previa: para comprar a un delantero antes se tiene que vender a Álvaro Morata a buen precio.

Ofertas existen, fundamentalmente de La Premier. El Arsenal es quien más interés ha demostrado en hacerse con sus servicios, pero queda ahora que acompase ese alto interés con una consecuente alta oferta de compra que agrade al Atlético. Si no se concretara esa u otra oferta económica importante, Morata no saldrá y vestirá de rojiblanco la próxima campaña. 

Morata-Juventus: Fin de la historia