lunes. 04.03.2024
Habla también de Joao Félix

Andrea Berta viaja a Brasil para tratar de fichar a un lateral derecho barato

El director deportivo del Atlético de Madrid ha viajado en las últimas horas hasta Brasil con la intención de solventar dos de las principales carencias que tiene en estos el equipo rojiblanco, la necesidad de lograr un lateral derecho de garantías y la necesidad de afrontarlo casi a coste cero, ante la falta de dinero para hacer fichajes. En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde su llegada al Atlético, Berta habla también de Joao Félix.
Andrea Berta, siempre observador / ATM
Andrea Berta, siempre observador / ATM

Andrea Berta (Brescia, 1972) suele ser un tipo silente y huidizo de los focos mediáticos. Rara es la ocasión en la que la afición del Atlético de Madrid dispone de sus opiniones en entrevistas con los medios. Pregunta: ¿Cuántos atléticos podrían identificar con los ojos cerrados la voz de Berta al escucharla entre dos italianos? 

Interesa por tanto mucho cuando realiza alguna excepción y accede a responder a las preguntas de un periodista. Más aún, en el contexto presente en el que su parcela por excelencia -la gestión del mercado de fichajes- vive la anual temporada alta durante el espacio vacacional para los jugadores.

En una entrevista concedida a Tuttosport, Berta reflexiona sobre el estado actual del mercado, del futuro de Joao Félix en el Atlético y de las escuálidas opciones que la mayor parte de los clubes tienen para afrontar compras de nuevos jugadores.

Con ese marco de escasez monetaria, el director deportivo del Atleti se ha marchado en las últimas horas hasta Brasil para comprobar in situ si cabe la posibilidad de hallar lo que busca con denuedo desde hace meses, un lateral con garantías que supla la marcha de Kieran Trippier en la banda derecha del Atlético. 

Sin cerrarse a otras alternativas que sorprendan en otras posiciones que Diego Pablo Simeone reclama para reforzar al equipo -delantera y centro de la defensa-, lo prioritario en estos instantes es encontrar a un lateral diestro. Pero, por encima de cualquier otra consideración, que sea un lateral diestro de garantías y, sobre todo, barato. O, mejor aún, muy barato.

Esa y no otra es la tarea en la que se está empleando estos días en Brasil Andrea Berta. En otras palabras, su misión consiste en tratar de encontrar, podríamos considerar, al Reinildo Madava de la derecha. Esto es, un lateral casi desconocido para el gran público (eludiendo así la competencia de otros grandes de Europa con mejor talonario), pero con trayectoria contrastada, que no necesite prácticamente adaptación al esquema del 'Cholo' (tendría que llegar y asentarse de inmediato en el equipo), que aporte solidez y seguridad en la zaga, con un sueldo bajo y con un coste de fichaje cercano a cero. Una empresa realmente complicada, pero en la que entendemos que está inmerso Berta en Brasil.

Joao Félix

Respecto de Joao Félix, el director deportivo del Atlético realiza las siguientes consideraciones en esta entrevista:

"Como todos los jugadores 'diferentes', João Félix tuvo una explosión muy rápida. En poco más de seis meses pasó de jugar en el segundo equipo del Benfica a ser el joven más codiciado del mundo y ese crecimiento deportivo así como esa exposición mediática, típico de grandes talentos, también le ha traído reveses que afrontar, que han frenado en parte su crecimiento, porque saber convivir con la fama, el éxito, las grandes comparaciones, la necesidad inmediata de imponerse y de dar y obtener resultados, no es fácil.

Simeone y Joao

Simeone aprendió a sufrir, a trabajar, a ser generoso en el terreno de juego, en definitiva creció en aspectos secundarios para jugadores de talento, pero fundamentales en el fútbol moderno para la consecución de grandes goles. Hoy puedo decir con certeza que Joao será lo que quiera ser. Tiene un talento extraordinario, ha madurado, tiene la suerte de tener una familia equilibrada detrás de él que lo ha ayudado en su crecimiento. También tiene ambición, que lo acompaña y lo llevará a donde quiera, porque su talento no tiene límites".

Andrea Berta viaja a Brasil para tratar de fichar a un lateral derecho barato