sábado. 27.04.2024
Los jugadores no harán pasillo el domingo / Foto: ATM
Los jugadores no harán pasillo el domingo / Foto: ATM

La decisión está tomada. El club no ha querido dejar pasar más tiempo para que no crezca aún más la presión mediática y un debate público envenenado que estaba empezando a tensar incluso a la propia afición atlética. José María Giménez ya había sugerido cuál era el sentir del vestuario al respecto: "Quiero felicitar al Madrid por el título, pero nosotros respetamos mucho a nuestra afición". Traducido, los jugadores no querían hacerlo y el club ahora los respalda con contundencia.

"algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación"

El Atleti entiende que se trata de un debate interesadamente alimentado por quienes buscan en el gesto algo más que respeto. Según ha trascendido, fuentes del club entienden que "algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación. Bajo ningún concepto el Atlético de Madrid va a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte y se fomenta la crispación y el enfrentamiento entre los aficionados"

El Atlético interpreta que los que fomentan el debate pretenden convertir un gesto de deportividad en un escarnio y en una humillación. No cita quién  está detrás de esos "algunos" pero no hace falta estar muy al tanto de la actualidad para saber quiénes han alimentado esta teoría desde púlpitos televisivos y columnas de diarios digitales teledirigidos. 

Nunca se generó una expectación ni una polémica tan exagerada y artificial como la que estamos viviendo las últimas semanas

El club da más explicaciones. "Hemos protagonizado varias situaciones similares en los últimos años tras conquistar diferentes títulos, entre ellos dos Ligas, y en algunas ocasiones se produjo algún tipo de homenaje por parte del equipo rival hacia nuestro equipo campeón y en otras no, pero nunca se generó una expectación ni una polémica tan exagerada y artificial como la que estamos viviendo las últimas semanas".

Son gestos que deben hacerse para ser aplaudidos por el público y por tanto tiene todo el sentido que se hagan ante la afición del campeón. El objetivo no puede ser crear tensión y enrarecer el ambiente.

"El Atleti es el último campeón de Liga. ¿Alguien recuerda alguna polémica sobre si debía recibir pasillo de su primer rival después de conquistar el título? No, porque no hubo debate. En el primer partido de esta temporada el Celta de Vigo decidió no hacer pasillo y fue una decisión correcta, porque son gestos que deben hacerse para ser aplaudidos por el público y por tanto tiene todo el sentido que se hagan ante la afición del campeón. El objetivo no puede ser crear tensión y enrarecer el ambiente. Nosotros recibimos el pasillo en el primer partido que jugamos como locales, por parte del Elche. Con naturalidad, agradecidos y, obviamente, sin ninguna exigencia"

La decisión del club ya está siendo aplaudida por muchos aficionados del Atlético que llevaban desde ayer pidiendo que no se hiciera el pasillo el próximo domingo. Sin embargo, el Atlético ha decidido no oficializarlo mediante un comunicado. Posiblemente el club entiende que no procede un comunicado oficial sobre un asunto, el del pasillo, que no responde a normativa alguna, y que al no existir tal obligación no ha lugar a pronunciarse oficialmente sobre un debate ajeno y completamente artificial. El mensaje que se ha hecho público acaba con una perla.

  "Tan importante es saber perder como lo es saber ganar. Desde el Atleti no pretendemos imponer nada a los demás. Está claro que tenemos otra forma de entender la vida"

La decisión se ha dado a conocer precisamente cuando la noche del lunes los jugadores del Real Betis Balompié han recibido un pasillo por parte de su rival, el Getafe de Quique Sánchez Flores. Una muestra de lo que argumenta el Atleti, porque nadie ha realizado un debate ni exigido al Getafe que hiciera el pasillo. El gesto se ha producido con normalidad sin un contexto intoxicado como el que precede al partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid. El pasillo del Getafe ha sido un acto de deportividad y reconocimiento, nada más, y así lo han entendido los dos equipos.

El debate también había llegado a las felicitaciones. Otra de las quejas de cierto sector del madridismo era que el Atlético de Madrid no había felicitado el campeonato al Real Madrid a través de sus redes sociales. Según informa Miguel Talavera, de la cadena SER, el Atleti felicitó al campeón por carta, siguiendo la política habitual. El club tampoco usó las redes sociales para felicitar al Betis por la Copa del Rey.

El Atleti no hará el "intento de escarnio" del pasillo