martes. 31.01.2023

Se retira el futbolista que cambió la historia moderna del Atleti con un gol

João Miranda de Souza, conocido por todos como Miranda, ha puesto fin a su carrera futbolística a los 38 años de edad. El defensa brasileño quedará en la memoria eterna de los atléticos por el gol que acabó con 14 años sin ganar al Real Madrid y 17 sin ganar la Copa del Rey. 
Miranda, celebra su mítico gol al Real Madrid en 2013 / Foto: ATM
Miranda, celebra su mítico gol al Real Madrid en 2013 / Foto: ATM

Joao Miranda formó con Diego Godín una de las mejores parejas de centrales que se recuerdan en la historia reciente del Atlético de Madrid. El jugador brasileño tuvo el privilegio, además, de pasar a la Historia con mayúsculas del club al anotar el gol que daba la victoria al Atleti frente al Real Madrid (2-1) en la final de la Copa del Rey de 2013. Aquél imperial cabezazo no sólo nos daba un título que no lograba el club en 17 años. Aún más importante para el futuro fue el hecho de romper una dramática racha sin vencer al eterno rival que ya duraba 14 años.

En un vídeo que ha publicado el jugador ha hecho balance de su carrera, con mención a su paso por el Atlético:

Si el fútbol fuera una persona, después de todo lo que he vivido, diría que ha sido emocionante y que hemos experimentado algo inexplicable. Pero el momento de ser Joao Miranda ha llegado. Como seguidor del fútbol, seguiré siendo apasionado, pero de otra manera, que es como aficionado. A todos los aficionados que me han apoyado, especialmente a los del Coritiba, donde empecé, a todos los del Sochaux, a los del Sao-Paulo, sólo quiero darles las gracias. Muchas emociones que vivimos y compartimos juntos. Al Atlético de Madrid, gracias por todas las oportunidades que me dio. Pude devolver todo el cariño de la afición y del club. Al Inter quiero decir: muchas gracias. En China siempre me han mostrado un gran respeto. Y una vez más, a mi regreso a São Paulo, conseguí cumplir mi promesa de volver a hacer campeón al São Paulo. Para mí es muy satisfactorio.

No cambiaría ni un ápice porque todo lo que hice, todo lo que conquisté, fue de forma honorable, de forma digna. Hoy puedo parar con la cabeza tranquila, puedo tumbarme en la almohada.

MIRANDA, HISTORIA DEL ATLETI

El zaguero brasileño formó parte del Atleti entre 2011 y 2015, jugó 178 encuentros oficiales, anotó trece goles y ganó cinco títulos. En cada una de las temporadas que jugó ganó al menos un título. El primero de ellos fue la Europa League de 2012, frente al Athletic Club, cuya conquista permitió  al equipo disputar la Supercopa de Europa. Ese fue uno de los partidos que quedan en la memoria de los atléticos porque se trató de uno de los partidos más brillantes de la historia rojiblanca, tumbando por 1-4 al Chelsea y con Miranda anotando el último tanto de los de Simeone tras un 'hat-trick' de Falcao.

Meses después, llegaría la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013 en el Santiago Bernabéu y su testarazo en la prórroga que le dio al Atleti su décima Copa del Rey y sirvió para invertir radicalmente la historia de los derbis madrileños. En una entrevista a Marca, el ya exjugador lo ha recordado con cariño. "Para mí lo más bonito fue hacer al Atlético campeón nuevamente después de algún tiempo", ha dicho.

En la campaña 2013/14 conquistó como zaguero titular el décimo título liguero, después de un heroico empate en el Camp Nou (1-1) en un duelo directo frente al FC Barcelona. En la Supercopa de España posterior el Atlético volvió a batir al Real Madrid con Miranda sobre el campo. Fue su última temporada de rojiblanco.

El 11 de agosto de 2018 visitó el Cívitas Metropolitano como integrante del Inter de Milán. Ese día, Miranda recibió además una placa en reconocimiento a los 178 partidos disputados con nuestro club, de manos de otra gran leyenda con la que comparte nacionalidad y demarcación: Luiz Pereira. Después su paso por Italia, vistió la elástica del Jiangsu Suning y regresó al Sao Paulo, agregando a su palmarés la Superliga china 2020, el Campeonato Paulista 2021 y previamente, la Copa América 2019 como miembro de la selección brasileña.

Se retira el futbolista que cambió la historia moderna del Atleti con un gol
Comentarios