viernes. 26.04.2024
Reinildo Mandava en un entrenamiento / Foto: ATM
Reinildo Mandava en un entrenamiento / Foto: ATM

Según el acta arbitral, el jugador Reinildo Mandava fue amonestado en el minuto 18 por el siguiente motivo: “Derribar a un contrario en de manera temeraria en la disputa del balón”. Se trata de una apreciación que sólo vio el árbitro pues, según se ve en las imágenes de televisión, no hay contacto entre el defensa y el atacante. 

Así lo argumentó el club en su recurso quien alegó “la existencia de un error manifiesto” en la apreciación arbitral. “La pierna-pie izquierdo del jugador amonestado no toca al contrario, que se deja caer de forma exagerada provocando una percepción errónea en el colegiado¨, afirmó el Atlético.

La respuesta del Comité no da suficiente veracidad a la alegación del equipo rojiblanco.

El Comité de Competición ha examinado la prueba videográfica traída al procedimiento por el club interesado y concluye que las imágenes no contradicen la apreciación arbitral en los términos y con el alcance que ha quedado expresado en las líneas precedentes (…) Esto es, la descripción de los hechos que el árbitro refleja en el acta no resultan desvirtuados por las imágenes, que resultan compatibles con la versión descrita en aquella y que determinaron su decisión de amonestar al jugador.”

Podría parecer inexplicable pero es el procedimiento habitual, al menos, con el Atlético de Madrid. Fue la misma respuesta que recibió el club a sus alegaciones por la tarjeta amarilla a Kondogbia que conllevó que cumpliera ciclo ante el Athletic.

El Atleti tiene aún tres jugadores apercibidos, Vrsaljko, Llorente y Herrera. Todos ellos participaron en el último encuentro pero se libraron del martillo de Mateu, un árbitro que se caracteriza por dejar jugar, no pitar 'faltitas' y ser dialogante con los jugadores antes de amonestar. Pero la historia de los partidos del Atleti arbitrados por este colegiado dice otra cosa y el de Bilbao fue una clara muestra. Sorprende que sacara una tarjeta por una falta común a los 43 segundos del partido sin antes conversar con el jugador infractor, Mario Hermoso, que tampoco podrá jugar ante el Madrid por cumplir ciclo. El caso es que más adelante sí lo hizo en varias ocasiones con jugadores de ambos equipos.

Las sanciones complican seriamente al Cholo Simeone la confección de la defensa para el partido contra el Real Madrid. Con Reinildo y Hermoso sancionados sólo tendrá un central suplente en el caso de que decida jugar con dos, o ninguno si juega con Savic, Giménez y Felipe de inicio. En la izquierda, Renan Lodi tendrá que volver al lateral en sustitución de Reinildo Mandava.

Competición rechaza el recurso y Reinildo se pierde el derbi