sábado. 27.04.2024
El Atleti B es de primera / Foto: ATM
El Atleti B es de primera / Foto: ATM

Un equipo concienciado para lograr el ascenso, un club volcado en ese objetivo y una afición que los llevó a todos en volandas. La Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda vivió una mañana histórica este domingo desde que empezó a rodar el balón. El Atleti B pudo con la presión de la responsabilidad y con la mayor experiencia de los murcianos. Fueron mejores en un partido que tuvo alternativas pero en el que ninguno de los dos equipos se lanzó sin cabeza a por la victoria. En el juego de estrategias venció un Atlético de Madrid que supo dar valor a la ventaja obtenida en la ida.

LA IMPORTANCIA DEL ASCENSO

No sólo en las gradas, miles de atléticos pudieron ver el partido retransmitido a través de las redes sociales del club. De la importancia del ascenso bastaba con ver la reacción de Manolo Sánchez Delgado. El histórico delantero rojiblanco, muy comedido como comentarista durante la retransmisión, estalló de júbilo cuando el árbitro pitó el final. Como director de la Academia, Manolo sabe muy bien la trascendencia de lo ocurrido.

En un contexto en el que muchos chavales de la cantera son tentados por el Real Madrid, contar con un puesto en 1ª RFEF es un plus, un argumento que ahora puede usar el Atlético para retenerlos. Para los que vienen del juvenil, es un aliciente poder competir en una categoría de mayor nivel. Mientras para el club es la garantía de que los chicos que destaquen no tienen que dar un salto tan grande si se les necesita para ayudar al primer equipo. Esa es la trascendencia de lo logrado este domingo más allá del prestigio. Son muchos los filiales de equipos de primera que compiten en 1ª RFEF, entre ellos el Castilla, luchando por subir a Segunda. No se podía no estar ahí.

EL ATLETI B SUPO APROVECHAR SU VENTAJA

El encuentro que lo ha permitido ha tenido un final agónico. Terminados los 90 minutos con empate a cero, la prórroga venía con ventaja para el Atlético, pues desde entonces sí contaba con la ventaja del empate a 1 logrado en la ida. Cualquier empate beneficiaba al Atleti. Esta circunstancia determinó el discurrir de un partido en el que el equipo de Tevenet no quiso arriesgar demasiado y los universitarios tampoco se lanzaron al ataque conscientes de la mayor calidad de los rojiblancos en el centro del campo.

Salió mejor el Atleti, dominante y con peligro, Cala tuvo un remate a centro de Boñar que salió rozando el palo. Poco después otro centro de Boñar lo remató Dani González alto. Reaccionó el UCAM con ocasiones de Edu Oriol y Pito Camacho, que se encontraron con Iturbe, primero desviando a córner Fueron los mejores minutos de los universitarios pero los canteranos del Atleti no se acobardaron y Guerrero y Dani González volvieron a tener ocasiones de gol. 

Con el empate a cero se fueron al descanso, conscientes de que habían perdido la oportunidad de coger más ventaja. Ya en la segunda parte el Atleti pudo adelantarse en un remate a la red de Dani González de cabeza que el árbitro anuló sin razón alguna. Pitó falta de Kostis en un forcejeo con un defensa rival en el que no hubo absolutamente nada, pero el colegiado ya le había tomado la matrícula antes del lanzamiento por sus encontronazos con los defensas rivales.

 

Según se acercaba el final unos y otros se volvieron más precavidos. Nadie quiso arruinar su partido por un error en defensa. Entre las pocas ocasiones, una de Joel Arumi, con una vaselina que se perdió por encima del larguero o un cabezazo de Ethyan en un córner, que salió desviado en la última jugada del segundo tiempo. LLegaba la prórroga.

Con la ventaja en su poder, el UCAM Murcia fue subiendo la presión sobre la meta de Iturbe a cada minuto. La buena actuación de la defensa y del propio meta rojiblanco sirvieron para dejar las tablas en el marcador y ganarse la plaza de ascenso. El Atlético de Madrid B culmina una gran temporada en la que quedado en segundo puesto en la Liga regular y ha logrado imponerse en la promoción de ascenso a Espanyol y UCAM Murcia. Se trata del segundo ascenso consecutivo con Luis García Tevenet en el banquillo rojiblanco. El reto ahora es mantenerse.

¡El Atleti B ya es de Primera!