martes. 28.05.2024
El penalti no pitado de Mendi / Foto: Captura tv
El penalti no pitado de Mendi / Foto: Captura tv

El último partido de Liga del Atlético de Madrid no cambió la dinámica arbitral de toda la temporada. Cada jugada interpretable, cada situación dudosa, se saldó en contra del equipo rojiblanco, como en el resto de la temporada. Decisiones arbitrales que han condicionado la clasificación final del conjunto de Simeone, que se ha tenido que acostumbrar a jugar contra doce cada jornada.

LA MANO SALVADORA DE MENDI

La primera acción polémica fue en el minuto 38. Un disparo de Griezmann dentro del área pequeña fue interceptado por el brazo de Mandi cuando iba directo a la red. La mano evitó el gol y si hubiera sido el portero, nada habría que objetar pero era el brazo de un jugador de campo. ¿Por qué no lo pito De Burgos Bengoechea y tampoco lo señaló el VAR? La única explicación es que el brazo iba en dirección de apoyarse en el suelo, uno de los supuestos que contempla el reglamento para no pitar penalti.

"Si la mano está apoyada o camino hacia el apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no separadas del cuerpo hacia un lado o en vertical"

La jugada genera enormes dudas de que pueda interpretarse así. No se trata de una situación en la que el jugador "caiga", sino una acción defensiva y voluntaria. El jugador se tira con el cuerpo frente a Griezmann para ocupar todo el espacio posible y evitar el gol. La mano aquí no es un apoyo en una caída, es parte de una acción defensiva y ocupa un espacio al estar separada del cuerpo hacia un lado. Cabe recordar que tal como se anunció desde el CTA, la situación de caer al suelo con la mano de apoyo no es una eximente en términos absolutos, sino que el colegiado tiene que valorar la intención de ese brazo para evitar situaciones precisamente como ésta. El penalti debió pitarse claramente.

LA ROJA A AXEL WITSEL

La segunda acción polémica es la expulsión de Witsel en el minuto 69. El belga puede que llegara a tocar ligeramente el balón pero su planta acaba impactando en el tobillo de Lo Celso, que se quedaba solo. En este caso acierta el colegiado.

FALTA A MORATA PREVIA AL GOL

El rodillazo no sancionado de Pau Torres / Foto: Captura tv
El rodillazo no sancionado de Pau Torres / Foto: Captura tv

La última acción polémica fue una jugada previa al gol del empate del Villarreal. Atacaba el Atleti y Morata recibía un balón aéreo de espaldas. Pau Torres le golpea en al salto con la rodilla en la espalda. Morata cayó al suelo y el Villarreal se hizo con el balón para arrancar la contra que acabó en gol, sin que el árbitro ni el VAR señalaran la falta. La repetición de las imágenes muestran claramente el rodillazo pero el conjunto arbitral hizo lo que hacen cada vez que Morata cae al suelo vestido de rojiblanco, ignorar por completo las faltas que sufre. 

Las tres acciones polémicas del Villarreal-Atleti