sábado. 22.06.2024

Las claves del nuevo Griezmann más goleador

Auténtica Leyenda del club, Griezmann no sólo se ha convertido en el jugador franquicia del Atlético de Madrid sino que es, probablemente, el jugador más en forma de la Liga. Además algo ha cambiado en las últimas jornadas para que le haya llegado el gol, y la mejora de sus compañeros tiene mucho que ver.
Griezmann le sonríe al Atleti / Foto: ATM
Griezmann le sonríe al Atleti / Foto: ATM

Con 11 goles y 12 asistencias entre todas las competiciones de esta temporada, Antoine Griezmann es el jugador más determinante del Atlético de Madrid y eso que su inicio de temporada se vio lastrado por no poder jugar más de 30 minutos durante 6 partidos de Liga. Ya en aquellos escasos minutos demostraba ser el mejor del equipo pero ahora que dispone de los partidos completos está mostrando su mejor versión.

LA EVOLUCIÓN DE GRIEZMANN EN EL TERRENO DE JUEGO

Durante la temporada el rol de Griezmann ha ido variando y en Eso ha tenido mucho que ver el estado de sus compañeros. Al principio Simeone empezó a utilizarlo en una posición más retrasada, casi de centrocampista, tal como hacía muchas veces con la selección francesa, donde la irrupción goleadora de Mbappe y la convocatoria de Benzemá retrasaba a la fuerza la posición del jugador del Atleti.

En el caso de Simeone, su posición más retrasada respondía a otras necesidades. Con Koke en su peor momento de la temporada, incluso con su titularidad discutida, y con De Paul metido en otras guerras personales, el centro del campo rojiblanco no sostenía al equipo en defensa ni lo lanzaba al ataque. Retrasar a Griezmann, el mejor jugador del equipo allá donde lo pongas, ponía al equipo sobre sus espaldas en esa doble función para la que muchas veces no daba abasto.

GRIEZMANN, JUGADOR TOTAL

Basta ver alguno de sus números. Cuando hablamos de jugador total nos referimos a que es el jugador del Atleti que más remata a puerta (64), el que más regates consigue (42), el que más duelos gana (111). Eso en ataque, pero en defensa aún sorprende más que siendo delantero sea el quinto que mas recupera, el 6 que más pases corta, (16) o el cuarto que más entradas gana.

Ahora Griezmann sigue siendo ese jugador total, que se desmarca de la delantera para apoyar la salida de balón de los centrocampistas y centrales, el que se marcha a una banda para generar espacios, el que llega en combinación hasta el área, el que baja a defender a su propia área si es necesario, el que ralentiza el balón cuando conviene, el que lanza transiciones rápidas en ataque y el que asiste y marca como ninguno.

Pero hay algo que ha cambiado tras el Mundial y con la llegada de Memphis Depay, un jugador con el que se entiende a la perfección. Ya con el neerlandés en el ataque Griezmann volvió a subir unos metros hacia su posición natural más adelantada y cerca del gol, lo que ha dejado a Morata sin sitio en el once. Simeone quiere aprovechar esa química y el talento goleador del francés y le está dando resultado.

MEJORES CIFRAS ANOTADORAS DE GRIEZMANN EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS

Desde el arranque de la temporada hasta el 18 de enero de 2023, Griezmann ha jugado 31 partidos, 6 de ellos con limitación de tiempo, y ha marcado 7 goles. Desde esa fecha lleva 13 partidos y 6 goles, casi los mismos que en el más largo período precedente y 5 de ellos marcados en los últimos 8 encuentros. Pero eso no hubiera sido posible sin la mejora en el juego de Koke y De Paul, con la sorprendente aparición estelar de Mario Hermoso, que ahora explicaremos.

KOKE, EL EJE DE TODOS LOS MOVIMIENTOS

La mejoría de Koke ha sido fundamental en ese acercamiento de Griezmann a portería contraria. El capitán ha vuelto a convertirse en el jugador por el que pasan todos los balones de ataque. Por sus pies las jugadas salen mejoradas. Es un apoyo constante para los centrales y laterales, especialmente para Molina, en la salida de balón. Con Koke de vuelta, Griezmann sigue descolgándose de la delantera para recibir de espaldas y combinar de primeras, pero ya no tiene que elaborar todo el juego en el centro del campo. Además, Koke tiene ahora la ayuda de De Paul y Llorente jugando de interiores, aunque el primero baja más para ayudar a liberar la presión del contrario mientras que Llorente juega más vertical combinando con Molina. La mejora de De Paul, un jugador con buen pie para combinar tanto en corto como en largo, ha sido fundamental para dar respiro a Koke en esas funciones.

MARIO HERMOSO, EN DEFENSA, EN ATAQUE Y EN LARGO

Pero el movimiento táctico más interesante es el que representa Mario Hermoso. De Paul y Llorente pueden jugar un paso más adelantado que Koke porque el capitán tiene un aliado inesperado, Mario Hermoso. Jugando como tercer central por la izquierda, es el encargado de hacer la cobertura a Carrasco cuando este no puede regresar a su posición en defensa. Pero en ataque, Mario Hermoso sube metros, abandona su parcela defensiva y en muchas ocasiones se coloca en paralelo a Koke para ofrecer otra salida más que desmonte la presión rival. 

Hermoso es una garantía en la salida de balón bien buscando la carrera de Carrasco o bien cambiando el sentido del juego con un desplazamiento en largo de lo que mejor que se puede ver en la Liga. Con este fortalecimiento del centro del campo Griezmann ya no tiene que ocuparse tanto de la sala de máquinas y su acercamiento al área está teniendo los resultados esperados. 

Tras su partido ante el Almería explicó así su momento de juego:

Yo creo que estoy en la versión más completa a nivel de asistencias, de juego… Antes el juego era más vertical, más profundo, de buscar el espacio… Ahora tenemos jugadores que les gusta más asociarse, me adapto a eso y trato de buscar mi sitio ahí. Estoy muy feliz con mi rendimiento este año, pero no he llegado a mi techo y ojalá pueda lograrlo cuanto antes. Me acerco más al área, estoy trabajando para ver donde puedo ayudar al máximo.

Las claves del nuevo Griezmann más goleador