miércoles. 22.05.2024

El Atleti sobrevive a otro arbitraje demencial y ya bate records

Si alguien trata de comprender la actuación arbitral en el partido que enfrentó a Atlético de Madrid y Almería tendrá complicado encontrar alguna explicación. En todas las jugadas polémicas el trío arbitral se equivocó en contra del Atleti. El VAR las corrigió pero pudo intervenir en alguna situación a favor de los rojiblancos y no lo hizo.
Imagen de las manos de Samu en el Atleti-Almería / Foto: Captura tv
Imagen de las manos de Samu en el Atleti-Almería / Foto: Captura tv

Hay mucha indignación y un punto de resignación en el vestuario del Atlético de Madrid. Sólo el VAR evitó que un partido en el que los colchoneros fueron claramente superiores al Almería se convirtiera una injusta e incomprensible derrota. Y aún así, el VAR no quiso entrar en todas las acciones polémicas... que podían beneficiar al Atleti porque al revés, sí lo hizo.

EL LINIER SE EQUIVOCÓ CON LOS FUERAS DE JUEGO

Uno de los principales protagonistas del trío arbitral de campo, liderado Isidro Díaz de Mera, fue uno de los linieres, el situado en el lado derecho. Este colegiado llevó a equívoco al árbitro en dos ocasiones trascendentales: 

  • Anuló el segundo gol de Griezmann por un fuera de juego inexistente de Correa en el minuto 43. El VAR lo corrigió y se dio por legal.
  • No vio el fuera de juego de Luis Suárez que anulaba cualquier análisis posterior de un posible penalti de Giménez en el minuto 89. El VAR llamó al árbitro para que decidiera.

CLAMOROSO PENALTI POR MANOS DE SAMU NO PITADO

Pero hubo más. El VAR no llamó al árbitro para que viera en el monitor si hubo penalti por manos de Samu en el área del Almería. Una mano muy evidente con el brazo extendido y que corta un pase dentro del área en el minuto 47. Supuestamente se acoge a la norma para ser penalti pero Díaz de Mera respondió a los jugadores que el brazo estaba encogido y pegado al cuerpo contra toda la evidencia de las imágenes. El VAR tampoco vio penalti.

Como hemos dicho, el VAR sí entro a valorar el posible penalti por manos de Giménez en el minuto 89. Un balón aéreo que busca con la cabeza Luis Suárez y que acaba golpeando a Giménez en el brazo extendido. El fuera de juego de Luis Suárez, independientemente de que llegara a tocar el balón o no ya que el jugador intentó jugarlo, era muy claro. Sin embargo, en esta ocasión sí, González González desde el VAR quiso que el árbitro tomara la decisión él mismo viendo el monitor.

El Cholo Simeone aludió a estas circunstancias en la rueda de prensa tras el partido deslizando un 'palo' para el linier y otro para el VAR. 

Esta vez el VAR nos favoreció porque sigo creyendo que es más justo porque hay una jugada anterior al gol de Griezmann que no es offside y cobran offside. El gol de Griezmann cobran offside y no fue offside y en la última jugada cuando parecía penal era offside que no lo cobraron.

Entonces creo que ayuda también a esas posibilidades de errar que siempre falló el línea de la derecha. Pero bueno, el VAR lo puede ayudar y creo que es mucho más justo para para todos y obviamente hoy nos tocó a favor nuestro y mañana posiblemente nos toca en contra.

(Sobre la mano de Samu) No sé qué decirte. Sinceramente hay veces que uno se queda sin palabras. Me pareció en el momento de la jugada que era de las típicas manos que se pueden cobrar, pero bueno, el árbitro interpretó que no y nada podemos hacer de eso.

LOS DATOS EVIDENCIAN... QUE ALGO PASA

Resulta sorprendente ver las estadísticas de estas situaciones porque muestran una tendencia evidente. Los árbitros y linieres tienden a pitar fuera de juego en situaciones dudosas cuando éstas acaban en gol para el Atlético de Madrid. Eso queda reflejado en un dato que recoge Pedro Martín (@pedritonumeros) en Twitter. El Atleti es el equipo con más goles concedidos por VAR en las 5 últimas ligas: 12. Se trata de 12 goles no concedidos por los árbitros de campo y que el VAR tuvo que corregir. En cambio, el Real Madrid es el equipo con más goles anulados por VAR en las 5 últimas ligas: 23. Es una muestra clara de que los árbitros de campo tienden a conceder las situaciones favorables al Real Madrid cuando hay dudas.

Pero hay más datos sorprendentes. Con el penalti no pitado de esta jornada, el Atlético de Madrid lleva la friolera de 32 partidos sin que le piten un penalti a favor, alcanzando un record que no se batía desde los años 40, cuando el fútbol era otra cosa. Es tan surrealista la situación que ya son muchos los quieren culminar la temporada entera sin penaltis para entrar en el Libro Guinnes... de la indecencia.

El Atleti sobrevive a otro arbitraje demencial y ya bate records