sábado. 01.10.2022

La RFEF premia a Soto Grado tras su indescriptible arbitraje en Anoeta

Arbitrar mal, hacerlo contra las normas que el propio comité de árbitros explica a cada inicio de temporada, no tiene castigo si el perjudicado es el Atlético de Madrid. César Soto Grado, el colegiado que no dio una en Anoeta, acaba de recibir el premio de ser convocado para un partido de la Champions League.
Soto Grado anula el gol de Morata / Captura TV
Soto Grado anula el gol de Morata / Captura TV

Sólo dos días después de su pésimo arbitraje en el encuentro en Anoeta entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, donde perjudicó notablemente a los madrileños, César Soto Grado ha recibido una buena noticia. La Real Federación Española de Fútbol acaba de comunicar su designación como cuarto árbitro para la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

CÉSAR SOTO GRADO, PREMIADO CON UN PARTIDO DE CHAMPIONS

Participará, en concreto, en el partido Nápoles - Liverpool, que será dirigido por Carlos Del Cerro Grande, con la novedad de incorporar el estreno  internacional de Guadalupe Porras en una de las bandas y con Pau Cebrián Devis en la otra. Como cuarto árbitro estará César Soto Grado, mientras que en el VAR y en el AVAR estarán respectivamente Alejandro Hernández Hernández y Xavier Estrada Fernández.

 

LAS NEVERAS, SEGÚN EL EQUIPO QUE SE QUEJA

La designación deja claro que la actuación de los colegiados en las jornadas precedentes no condicionan en absoluto los premios de recibir nuevas convocatorias. Las famosas 'neveras' parecen en desuso aunque el precedente más inmediato surgió de las quejas del Real Madrid.

El pasado abril, al final de la pasada temporada, el Comité de árbitros mandó a la nevera a Cuadra Fernández por, entre otras, una jugada que, supuestamente, perjudicó al Real Madrid. Una mano, por supuesto. El castigo al colegiado puede llevarnos a comprender mejor lo sucedido en Anoeta.

En efecto, una de las acciones que más polémica generó del Sevilla-Real Madrid fue un control con el hombro/brazo de Vinicius que acabó en gol. El colegiado lo anuló por "manos" pero el VAR le llamó a revisión al considerar que el contacto fue con el pecho. Esta es la imagen del momento en el que el balón impacta en una zona difícil de delimitar.

Control de Vinicius con el brazo
Control de Vinicius con el brazo/hombro

Sorprendentemente, a pesar de la revisión, Cuadra mantuvo su decisión. Sorprendente porque lo habitual (aunque no lo preceptivo) es que el árbitro de campo siga el consejo de su compañero, pero el trencilla actuó correctamente al decidir por sí mismo tras no ver claro el criterio del VAR. Pues bien, aquella actuación, que generó innumerables protestas del Real Madrid (a pesar de acabó ganando) y de su entorno mediático, le costó una 'nevera' pública. El comité lo apartó del VAR del siguiente partido para el que ya estaba designado.

LA ¿MANO? DE JOAO TIENE PREMIO

La comparación con la jugada de Joao Félix es sorprendente. Igual que en el caso de Vinicius, el contacto del balón en Joao Félix se produce en un punto difícil de determinar de su brazo/hombro. El árbitro no vio mano, pero el VAR le llamó a revisión. En este caso sí siguió el criterio del VAR, para desesperación del Atlético de Madrid, lo que viendo lo ocurrido con su compañero Cuadra, parece lo más sensato para su futuro profesional. Porque si las protestas del Real Madrid pueden mandar a un árbitro a la nevera, las del Atlético parece que sólo consiguen premios para los colegiados.

El hombro de Joao al que no se aplica la doctrina Benzemá
Control de Joao con el brazo/hombro

No es en cualquier caso la primera internacionalidad para Soto Grado. El colegiado riojano lleva dos años participando como cuarto árbitro en competiciones europeas y en dos ocasiones ha sido designado como árbitro principal en partidos de clasificación de la Champions League y la Conference League, ambos el pasado mes de julio. 

La RFEF premia a Soto Grado tras su indescriptible arbitraje en Anoeta
Comentarios