viernes. 02.12.2022

Ni Cunha ni Lodi, dos estrategias para ir al Mundial y dos fracasos

Ni Matheus Cunha ni Renan Lodi han sido convocados por Tite para disputar con la selección brasileña el Mundial de Catar. Son dos fracasos personales para  dos jugadores que buscaron tener su lugar en la canarinha con dos estrategias diferentes. Lodi salió del Atleti para tener minutos y Cunha decidió luchar por ellos dentro del equipo. Ni uno ni otro aprovecharon sus oportunidades.
Cunha celebra un gol con el Atlético / Foto: ATM
Cunha celebra un gol con el Atlético / Foto: ATM

Ni Lodi ni Cunha, ni el exjugador rojiblanco, ahora en el Nottingham Forest, ni el joven delantero del Atlético de Madrid han contado para Tite. El seleccionador de Brasil no ha incluido al lateral en una lista en la que hay pocos laterales, ni ha incluido al delantero en una lista en la que hay hasta 9 delanteros. Dos situaciones completamente divergentes para un mismo resultado, un fracaso personal para dos jugadores que aspiraban con representar a su país en el Mundial de Catar.

CUNHA, DECEPCIONADO TRAS LUCHAR POR MINUTOS EN EL ATLETI

Si Lodi pidió salir del Atlético para jugar más minutos en otro equipo que le permitieran mostrarse ante el seleccionador, Cunha optó por luchar esos minutos en el Atlético, donde tiene la competencia de otros jugadores como Morata, Joao Félix, Griezmann y Correa, cuatro jugadores habituales (no tanto el argentino) con las selecciones de sus países, España Portugal, Francia  y Argentina. Una dura competencia que no le ha permitido disfrutar de la confianza de Simeone a pesar del entusiasmo con el que ha recibido siempre sus participaciones la afición del Metropolitano. Lo cierto es que el brasileño no ha aprovechado las oportunidades que le ha dado el técnico argentino.

Mensaje de Cunha en sus redes sociales / IG
Mensaje de Cunha en sus redes sociales / IG

Cunha ha manifestado su decepción en las redes sociales con una imagen en la que sale de espaldas apoyado contra un muro en gesto compungido y con un mensaje de agradecimiento a la afición en la que reconoce estar dolido. Cunha, que fue el líder de la delantera de Brasil en los pasados Juegos Olímpicos, no ha sido seleccionado entre  los nueve delanteros que ha elegido Tite, entre los que hay dos del Real Madrid, Vinicius y Rodrygo.

Cunha, que no ha marcado un gol en esta temporada, puede ser uno de esos jugadores por los que el Atlético de Madrid haga caja en enero si llegan ofertas. La eliminación europea puede tener esta consecuencia sobre Cunha, un jugador por el que ha habido interés desde la Premier y que le costó al Atlético 26 millones de euros. Sus números no se ajustan a las expectativas que generó cuando se le ficho desde Alemania.

LODI BUSCÓ SER TITULAR EN EL NIOTTINGHAM FOREST

El caso de Lodi es bien distinto. El jugador no estaba contento con los pocos minutos que disputaba con el Atlético de Madrid. A falta de pocas fechas para el inicio de la temporada Renan Lodi mantuvo una conversación con Simeone. No estaba satisfecho con los minutos que tenía y que iba a tener, con Reinildo, Carrasco y hasta Hermoso, por delante de él en la banda izquierda. La respuesta de Simeone fue clara. no le podía garantizar los minutos, tenía que ganárselos. Y Lodi prefirió irse al Nottingham Forest. Una actitud que Simeone nunca entendió, como ha expresado en varias ocasiones:

Renan (Lodi) tenía la necesidad de jugar, tener la continuidad de tener muchos minutos por esta situación que aparece continuamente de la imagen lejana del Mundial, y fue a buscar lo que cree que le pueden dar. Yo el compromiso no lo tengo con nadie, evidentemente. Hay mucha competencia en el sector y a algunos les gusta competir y otros prefieren ir a jugar otro equipo para tener esos minutos que teóricamente los acerca a la necesidad de llegar al mundial de la supuesta mejor manera. (...) Puede ser que vayan a otro y tampoco jueguen. Entonces es muy delicado todo lo que se piensa y cuando se termine el libro de pases empieza otra película porque tienen que estar donde están y tienen que hacer un esfuerzo enorme para poder jugar en el lugar donde están. (Simeone, 28 de agosto)

Aún más claro fue Simeone en una reciente entrevista en ESPN:

Lodi ha querido salir al equipo Nottingham Forest porque lo llaman y le dicen que tiene que jugar. Yo a veces digo 'cuidado' porque hay veces que es bueno jugar y otras que no porque se ven tus defectos, te expones continuamente. Yo no comparto que si te quedas fuera del Mundial es por tu entrenador que no te puso. No, tuviste 4 años para ganarlo. (Simeone, 5 de septiembre)

Simeone acertó en todo porque en el Nottingham Forest empezó de titular y ha acabado de suplente, habiendo disputado con su nuevo equipo un total de 420' minutos. Lodi, no obstante, tuvo una alegría a principios de septiembre cuando fue convocado para los amistosos previos al Mundial. Pero aquella convocatoria tenía truco, ya que fue producto de la lesión de un compañero, Alex Sandro (Juventus), que se cayó de la convocatoria por una lesión muscular. Una vez recuperado, el seleccionador ha optado por Sandro y por Álex Telles (Sevilla), para ocupar esa demarcación.

Ni Cunha ni Lodi, dos estrategias para ir al Mundial y dos fracasos
Comentarios