miércoles. 22.05.2024
Cada vez más aficionados del Atleti / Foto: Más Atlético
Cada vez más aficionados del Atleti / Foto: Más Atlético

El Atlético de Madrid acaba de abrir cuentas de redes sociales en japonés, coreano e indonesio. Además, este verano realiza una gira asiática en Corea del Sur y otra norteamericana por Estados Unidos y México. No son destinos casuales, Asia y norteamérica, donde el club cuenta con las franquicias del Atlético San Luis (México) y el Atlético Otawa (Canadá), son los dos principales mercados emergentes del planeta fútbol.

EL CRECIMIENTO DEL CLUB EN SUS REDES SOCIALES

Los esfuerzos por darse a conocer en esos lugares vienen acompasados del crecimiento del club en el ámbito tanto deportivo como económico, con el salto exponencial que supuso el traslado a un campo de la máxima categoría mundial que refleja en su grandeza el establecimiento del Atlético en la élite del fútbol mundial. Un cambio que afectó a los sentimientos de los seguidores rojiblancos más apegados a la tradicional vinculación del club con el distrito más castizo y ribereño de la capital en el que estaba instalado el Calderón, pero que se consideró imprescindible para que el Atleti no perdiera el ritmo de los grandes clubes europeos con quienes siempre ha buscado competir.

Pese a todo lo conseguido, al Atlético se le resisten aún las redes sociales, el lugar en el que los jóvenes y no tan jóvenes de fuera de nuestras fronteras establecen vínculos  con los rojiblancos. No es que no se haya crecido mucho en ese aspecto, que lo ha hecho, sino que el Atleti aún está muy por debajo del nivel en el que debería estar tras estar más de una década seguida en la máxima competición europea, el magnífico escaparate mundial que supone la disputa de la Champions League.

El Atleti, en el top 16 mundial en redes sociales / Foto: CIES Football Observatory
El Atleti, en el top 16 mundial en redes sociales / Foto: CIES Football Observatory

Su situación real queda reflejada en el informe que ha publicado el CIES Football Observatory para crear el top 100 de clubes en el mundo con el mayor número de seguidores en las cuatro grandes redes sociales del momento: Twitter, Instagram, Tik Tok y Facebook. Un listado que encabezan, precisamente, dos equipos españoles, una de las situaciones que pueden explicar que para encontrar al Atleti haya que descender hasta la posición número 16.

NÚMERO DE SEGUIDORES DEL ATLETI EN REDES SOCIALES

Los datos hablan solos. Real Madrid y Barcelona tienen 8 veces más seguidores que el Atlético de Madrid en sus redes sociales. Las cifras son espectaculares. Los dos principales clubes españoles se disputan esa primera posición con 363 y 342 millones de seguidores respectivamente. Antes que el Atleti hay hasta 6 equipos de la Premier League, una muestra del dominio mundial de esa competición, el PSG francés, los tres grandes equipos italianos, Juve, Milan e Inter, los dos principales de Alemania, Bayern Munich y Borussia Dortmund, e incluso el Flamengo brasileño, único equipo de fuera de Europa que adelanta al Atlético.

El club del Metropolitano tiene 45.1 millones de seguidores, que se reparten en 7 en Twitter; 15,4 en Instagram; 14,6 en Facebook; y 8.1 en Tik Tok. La compañía de Meta es donde un mayor número de seguidores se conecta con el Atlético. 

Estos datos muestran como el Atlético tiene un desempeño deportivo superior al que corresponde por su trascendencia internacional y eso se traduce en un menor target comercial tanto en merchandising como en consumo de televisión. Un lastre que el Atlético intenta solucionar pero en el que se encuentra con varios obstáculos. La ausencia de grandes cracks mundiales (apenas puede presumir de Griezmann y, en menor medida, Oblak), es una de las principales. Para hacer se una idea, los perfiles sociales de jugadores como Cristiano Ronaldo o Messsi superan con mucho las de los grandes clubes con 582 y 859 millones de seguidores respectivamente. Los jugadores son el principal reclamo.

Un obstáculo que se suma al ya comentado de la presencia omnímoda de Real Madrid y Barça tanto dentro como fuera de España y el mejor posicionamiento de los equipos de la Premier a nivel internacional.

Internacionalización: la asignatura pendiente del Atlético en sus redes sociales