lunes. 29.04.2024
Oblak, ante el Celtic / Foto: ATM
Oblak, ante el Celtic / Foto: ATM

No sería justo comparar el camino del Atlético de Madrid en esta edición de la Champions League con la de la temporada 22/23, donde acabó último de su grupo con una sola victoria (ante el Oporto, casi de milagro), dos empates y tres derrotas, pero lo cierto es que al Atleti le sigue costando imponerse en Europa a equipos teóricamente inferiores sobre el papel pero que muestran una intensidad que sorprende al equipo.

EL ATLETI SUFRE EN DEFENSA, ACIERTA EN ATAQUE

No resulta justo porque más allá de perder muchos puntos, en la pasada temporada el equipo mostró un nivel ínfimo de juego y se vio superado por todos los rivales. La situación en esta temporada es distinta. Aunque se sigue viendo sorprendido por la intensidad y velocidad de sus rivales europeos, algo que se nota especialmente en defensa, el equipo es capaz de jugar bien y dominar fases de los partidos. Ante la Lazio se quedó sin una merecida victoria por un gol afortunado del guardameta rival en el descuento y ante el Celtic la rigurosa expulsión de De Paul cortó la remontada en el mejor momento del equipo.

Como decimos, el Atleti sufre en defensa en Champions. En tres partidos Oblak ha encajado 5 goles, dos en Celtic Park, 2 ante el Feyenoord y uno en Roma. En 9 partidos de Liga han sido sólo 8, el segundo equipo menos goleado tras el Real Madrid. Si el Atleti sobrevive es gracias a su eficacia en ataque que protagonizan tanto Morata (3 goles en Champions) como Griezmann (2).

UNA CLASIFICACIÓN MUY APRETADA

Clasificación del Grupo E de la Champions / UEFA
Clasificación del Grupo E de la Champions / UEFA

Con una victoria y dos empates en lo que llevamos de fase de grupos, el Atlético mantiene todas sus opciones abiertas pero ahora vuelve a instalarse la necesidad imperiosa de ganar. Necesario hacerlo ante el Celtic, el 7 de noviembre, para enderezar el rumbo. Necesario hacerlo ante el Feyenoord, el 28 del mismo mes, para colocarse primeros de grupo; y posiblemente necesario el 13 de diciembre ante la Lazio para clasificarnos en esa primera posición que nos garantizará, casi con toda seguridad, una primera eliminatoria mucho más sencilla.  El margen de error se ha reducido mucho con una clasificación tan ajustada.

Al Atleti se le atraganta la Champions aunque sigue sin perder