viernes. 03.05.2024

El Atleti fuerza a una movilización masiva para que gane el 'Sí' en la consulta

Tal como adelantó este jueves Más Atlético, el club se va a apoyar en la abstención para intentar demostrar que el cambio de escudo no es una prioridad para la afición rojiblanca. Pero ha ido más lejos de lo previsto. Sólo tienen que votar aquellos que deseen el regreso del anterior escudo. 
Aficionados del Atlético Madrid
Aficionados del Atlético Madrid

Pocos minutos después de la finalización de la reunión de la Comisión Social, el club dejaba un mensaje esperanzador para todos aquellos que solicitaban que la afición fuera escuchada. Habrá consulta sobre el regreso al anterior escudo. Pero entre líneas se podían leer más cosas en el comunicado. El club deslizó en el mismo que su intención era "cuantificar cuántos socios desean volver al escudo anterior". Más Atlético quiso profundizar en la interpretación de esa frase y fuentes del club trasladaron a este medio que la consulta buscaba "saber a cuántos socios les parece importante este asunto".

La conclusión, tal como publicamos en la noche del jueves, era clara. El Atlético no iba a tener en cuenta el número de votos positivos respecto al número de votantes, sino respecto a todo el censo de socios convocados. Es decir, que el número de socios que no participaran en la consulta serán considerados socios a los que no les parece importante el cambio de escudo.

UNA CONSULTA A MEDIDA DEL CLUB

La novedad, una vez hecha la convocatoria oficial a los socios, es el formato, que fue explicado de forma genérica en la reunión, según ha podido saber Más Atlético. El club se lo pone aún más fácil de lo previsto al "No" al cambio, porque no hará falta ni votarlo. No será una consulta a "Sí" o "No". Sólo los interesados en regresar al antiguo emblema tendrán que votar. De esta forma, el club no necesita hacer la cuenta de sumar los "noes" y la abstención. Si hay 130 mil socios, sólo considerará que hay una victoria del "sí" si se superan los 65 mil votos positivos, lo que sin duda sería un tremendo éxito de participación. El club se evita también la posibilidad de que los "síes" ganen a los "noes", al margen de la abstención, lo que hubiera prolongado el debate sobre la legitimidad de la decisión final del club.

Con el formato de consulta propuesto no hay duda de que el club está poniendo todas las dificultades posibles a una victoria del "Sí". Eso, en cualquier caso, no resta valor al hecho de que acepte consultar a la afición, que era el gran objetivo de la masa social. La postura de la entidad tiene su lógica. No hay que olvidar que son los propietarios del club y que se trata de una decisión importantísima en cuanto a imagen de marca e impacto económico. Aceptar la participación en una decisión de este tipo es un paso inédito en España para una Sociedad Anónima. Y en definitiva, si la afición quiere de verdad volver al anterior escudo, tiene la oportunidad de votar masivamente. Conviene reconocer también, que no se está poniendo impedimento a que jugadores de la plantilla se manifiesten a favor del "Sí".

El Atleti fuerza a una movilización masiva para que gane el 'Sí' en la consulta