jueves. 18.04.2024

Suspendido el Atleti-Sevilla por riesgo "extremo" de lluvias

La Liga, tras hablar con el Atlético de Madrid y el Sevilla, ha tomado la decisión de suspender el encuentro entre ambos conjuntos que se celebraba este domingo. El "riesgo extremo" de lluvia torrenciales y la petición de las autoridades de no salir de casa han convencido a la patronal del fútbol.
El Metropolitano bajo la lluvia / Foto: Ayto. Madrid
El Metropolitano bajo la lluvia / Foto: Ayto. Madrid

Confirmado. LaLiga ha tomado la decisión de suspender el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla que se iba a celebrar la tarde del domingo en medio, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un diluvio universal. Las previsiones son tan alarmantes que todas las instituciones madrileñas, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, Emergencias, bomberos y la propia AEMET, han desaconsejado salir de casa y mucho menos circular por las carreteras.

La advertencia de las autoridades es la que ha acabado de convencer a LaLiga, que se ha resistido a tomar la decisión hasta poco más de cuatro horas antes del partido, a pesar de que ya por la mañana, la AEMET empeoraba sus propias previsiones y situaba al centro de Madrid en el peor escenario posible, el nivel rojo por lluvias muy fuertes y persistentes. La nueva fecha y horario del partido serán comunicados próximamente por LALIGA.

PELIGRO EXTREMO POR LLUVIAS

Una de las últimas comunicaciones de la AEMET lanzaba una advertencia preocupante: "Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas. El aviso se activa a las 12:00 horas."

Los distintos niveles de aviso contemplados en el Plan Meteoalerta de AEMET se emiten en función de la adversidad que pueda producir un fenómeno meteorológico y llevan asociadas una serie de recomendaciones. En el caso del nivel rojo que nos ocupa, dice lo siguiente: "El peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.

⚠️Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas.
El aviso se activa a las 12:00 horas. https://t.co/zR9aVurJvK pic.twitter.com/AqYUF6DhA6

— AEMET (@AEMET_Esp) September 3, 2023

LAS AUTORIDADES DESACONSEJAN SALIR DE CASA

Ante esos avisos, la reacción de las autoridades no se hizo esperar. El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Emergencias Madrid, entre otros pidieron no salir de casa por la tarde.

🔴🔴Ante el aviso rojo emitido por@AEMET_Madrid,
que prevé #lluvias que pueden llegar a ser torrenciales, pedimos a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y no salgan salvo que sea estrictamente necesario https://t.co/acxFsyTGSg

— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) September 3, 2023

 

Reunión de seguimiento en la #ASEM112 para supervisar el desarrollo de la tormenta.

Hay que vigilar especialmente las zonas inundables de las riberas de los ríos, las infraestructuras básicas y las carreteras.

Pedimos a los madrileños que solo se desplacen en caso necesario. pic.twitter.com/34csNZXPyf

— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) September 3, 2023

Finalmente, LaLiga se ha rendido a la evidencia. El Metropolitano ya ha demostrado que puede proteger a la mayor parte del graderío de precipitaciones abundantes pero otra cosa es que el terreno de juego pueda soportar un volumen de agua como el que se espera si se concentra la tromba en pocos minutos. Eso podría hacer impracticable la práctica del fútbol por lo que era previsible que el partido se tuviera que parar en algún momento o suspender definitivamente en medio de la disputa.

Otro problema no menor son los desplazamientos al Estadio. Hay que recordar que este partido coincide con el regreso de vacaciones de muchos madrileños por lo que la densidad circulatoria que se espera es alta. Si las precipitaciones se vuelven torrenciales, como espera la AEMET, los colapsos, las balsas de agua y los accidentes están asegurados.

Suspendido el Atleti-Sevilla por riesgo "extremo" de lluvias