jueves. 18.04.2024
Mapa de riesgo extremo por lluvias / Foto: AEMET
Mapa de riesgo extremo por lluvias / Foto: AEMET

De jugarse, es seguro que el Atlético de Madrid-Sevilla que se disputa esta tarde en el Estadio Metropolitano a las 18:30, será un partido pasado por agua. Por mucha agua. Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una DANA estará esta tarde centrada en el centro de la Península con un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

PELIGRO EXTREMO POR LLUVIAS

Esas lluvias serán muy fuertes y persistentes, avisa la AEMET, que según avanza el día empeora sus previsiones. La última comunicación lanza una advertencia preocupante: "Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas. El aviso se activa a las 12:00 horas."

Los distintos niveles de aviso contemplados en el Plan Meteoalerta de AEMET se emiten en función de la adversidad que pueda producir un fenómeno meteorológico y llevan asociadas una serie de recomendaciones. En el caso del nivel rojo que nos ocupa, dice lo siguiente: "El peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.

PELIGRO DE SUSPENSIÓN

El Metropolitano ya ha demostrado que puede proteger a la mayor parte del graderío de precipitaciones abundantes pero otra cosa es que el terreno de juego pueda soportar un volumen de agua como el que se espera si se concentra la tromba en pocos minutos. Eso podría hacer impracticable la práctica del fútbol por lo que no es descartable, incluso, que el partido se tuviera que parar en algún momento o suspender definitivamente.

Otro problema no menor son los desplazamientos al Estadio. La AEMET recomienda que no se hagan o que se hagan por la mañana. Hay que recordar que este partido coincide con el regreso de vacaciones de muchos madrileños por lo que la densidad circulatoria que se espera es alta. Si las precipitaciones se vuelven torrenciales, como espera la AEMET, los colapsos, las balsas de agua y los accidentes están asegurados.

A esa recomendación de la AEMET de no salir de casa esta tarde se acaban de sumar el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Emergencias Madrid. Quien sigue sin pronunciarse es LaLiga.

 

El Atlético de Madrid sigue animando a estas horas a acudir al estadio esta tarde en sus redes sociales aunque la AEMET pide no coger el coche. Está la opción de acudir en Metro, que de hecho es el medio de transporte que siempre recomienda el club. Todo sea que el agua también anegue algún sector del subterráneo y se generen retrasos. Todas las previsiones animan, desde luego, a pensárselo y si finalmente se acude al estadio hacerlo con la máxima precaución.

El Atleti-Sevilla, en riesgo por nivel extremo de lluvias