viernes. 26.04.2024

El día que Simeone enseñó cuál era la mejor opción para ganarle al City

La abultada derrota del Real Madrid en Manchester ante el City por 4-0 ha vuelto a poner de manifiesto que, aunque no se lograra la clasificación, el técnico argentino no iba tan equivocado en el planteamiento de los cuartos de final de la pasada temporada cuando el City fue el rival del Atlético de Madrid.
Simeone señala el camino / Foto: ATM
Simeone señala el camino / Foto: ATM

"Y nos faltó este poquito, solamente este poquito", decía Simeone casi juntando sus dedos índice y pulgar con una sonrisa. Se refería a la eliminatoria de Champions League de la temporada 21/22 ante el Manchester City, que el Atlético de Madrid perdió por un ajustado 1-0 de marcador global. El Cholo explicó su planteamiento en esa eliminatoria en una entrevista de la serie de Amazon, "Otra forma de entender la vida: Siente lo que somos". 

LA IDEA DE SIMEONE: JUGAR EL PARTIDO QUE NO QUIEREN JUGAR

"Hoy no tienen un rematador y van a buscar al mejor, que es Haaland, y lo compran. Entonces es muy difícil", comentaba el técnico argentino para concienciar de la diferencia de potencial de ambos equipos y justificar su propuesta. "Eso hay dos maneras de enfrentarlo. Enfrentarlo de la manera que ellos se sienten más cómodos o jugar un partido que no quieren jugar".

Ese partido que Pep Guardiola no quería jugar fue el que le planteó el Cholo en el Etihad, donde el Atleti aguantó el empate a 0 hasta el minuto 70' del partido soportando un vendaval de posesión blue (71%), y 15 tiros, aunque sólo dos a puerta, por ninguno de los rojiblancos. Los del Cholo llegaron a jugar con un insólito esquema de 5-5-0 para frenar a un City que llevaba una espectacular media de tres goles por partido en su feudo esa temporada.

UN SISTEMA DEFENSIVO CORAL

"Nos enfrentamos a un rival extraordinario. Juegan de una manera extraordinaria y proponen un juego muy coral. Nosotros jugamos con el pensamiento de pasar la eliminatoria. Usar nuestras herramientas contra las que tiene el rival", explicó el técnico en la rueda de prensa posterior al partido tras lamentarse de haber perdido. Entre las herramientas de las que habla, un sistema defensivo coral. "Si se valora un sistema ofensivo coral, también hay que valorar un sistema defensivo fuerte y sin vergüenza", añadió.

Menos le gustó que el Atleti no pudiera generar apenas alguna ocasión a la contra. Aquél partido se jugó, conviene recordarlo, con una defensa formada por Savic, Felipe, Reinildo y Vrsaljko, a los que acompañaban otros jugadores como Lodi o Kondogbia... Aún así, el equipo dio alguna esporádica muestra de calidad, que se vería con más frecuencia en el partido de vuelta en el Metropolitano.

EL SUFRIMIENTO DE PEP GUARDIOLA ANTE EL ATLETI

En la vuelta el Atleti hizo un muy buen partido, bien protegido en la primera parte y al ataque en la segunda, donde el City acabó perdiendo el tiempo y recurriendo a marrullerías para aguantar el aluvión rojiblanco. No logró empatar la eliminatoria el Atleti pero el sufrimiento de Guardiola y los suyos fue extremo. Tras el partido el técnico catalán no pudo sino reconocerlo. “No me ha gustado defenderme así, pero no teníamos otra. El Atleti estuvo brillantísimo y no tuvimos nada más que hacer. Nosotros hemos estado mal y ellos han estado muy bien. Acá en el Wanda, como yo lo viví como jugador en el Calderón, con el apoyo de la gente, el Atleti se vuelve un equipo imparable”.

Las críticas arreciaron entonces contra el técnico argentino. Se le acusaba de ser demasiado conservador en la ida y de tardar en lanzar al equipo en la vuelta. Aquél espectacular final de partido empujados por la afición, el inédito sufrimiento que dejó aquello en Guardiola, hizo creer, incluso a muchos atléticos, que la eliminatoria se podía haber planteado de forma diferente, que se podía haber jugado contra el City de tú a tú.

EL EJEMPLO DE ANCELOTTI

Tras aquella derrota le pidieron a Simeone en una rueda de prensa que diera un consejo a Ancelotti para vencer al City en la siguiente eliminatoria. "¿Yo al Real Madrid un consejo en Champions? No, sería un irrespetuoso. Totalmente." No lo necesitó el técnico italiano. Consiguió lo que no pudo hacer Simeone. Se llevó milagrosamente aquella semifinal que tenía perdida por un golpe de suerte y unos minutos de furia en los que lograron la remontada, pero no porque jugaran mejor que el City o consiguieran mostrarse como un equipo dominante en ningún momento de la eliminatoria (4-3 fuera y 3-1 en casa). Fue justo cuando se abandonó toda táctica para abrazarse a la épica cuando el Real Madrid consiguió su objetivo.

Como en el partido de este miércoles, el Real Madrid recibió 4 goles en Manchester, aunque su pegada el pasado año le permitió dejar la eliminatoria abierta para la vuelta. Una pegada de la que carecía Simeone en la pasada campaña y que esta vez tampoco le ha aparecido al Real Madrid con un Benzemá en horas bajas y un Vinicius bien controlado por la defensa blue. El resultado, un humillante 4-0 que ha dado al traste con las esperanzas del Real Madrid y que han revalorizado, de nuevo, el planteamiento táctico de Simeone para enfrentar al que puede coronarse como el mejor equipo del panorama mundial en estos momentos.

El día que Simeone enseñó cuál era la mejor opción para ganarle al City