jueves. 18.04.2024
Enrique Collar, homenajeado en el Metropolitano / Foto: ATM
Enrique Collar, homenajeado en el Metropolitano / Foto: ATM

Antes de que un joven Fernando Torres fuera conocido como "El Niño" por toda la grada del Manzanares, hubo otro "Niño" que se ganó los corazones de los hinchas rojiblancos. Hoy ese Niño, Enrique Collar, ha cumplido 89 años y padece una enfermedad que no le permite recordar lo importante que fue para toda una generación de atléticos pero que sí le permite sentir su cariño. Y ha habido cariño a raudales en el homenaje que le han organizado desde la Unión Internacional de Peñas en el Auditorio del Estadio Cívitas Metropolitano.

Sentado en el centro del escenario, sus nietos le han llevado una tarta de cumpleaños mientras el resto del auditorio entonaba el cumpleaños feliz. Un gesto, para terminar el acto, que apenas devuelve a la leyenda algo de la felicidad que ofreció a tantos atléticos. Enrique Collar no fue cualquiera, y las nuevas generaciones de atléticos lo tienen que conocer, de ahí la importancia de este homenaje.

EXTREMO ZURDO Y CAPITÁN

La imagen de Collar ocupa con merecimiento lugares destacados en los distintos espacios que el club dedica a sus Leyendas. De hecho, este año la imagen del carnet de socio y abonado ha sido para él. Los que lo vieron jugar en el Atleti entre 1953 y 1969 lo describen como un maravilloso extremo zurdo. Es el cuarto futbolista que más veces ha vestido la rojiblanca (470) y el noveno máximo goleador de todos los tiempos (105). Además es el jugador que más temporadas (un total de diez), ha sido capitán del Atleti. Ganó 1 Liga, 3 Copas y 1 Recopa, trofeos que estuvieron sobre el escenario.

Son datos que muestran la importancia de este jugador en la historia del Atlético de Madrid. Por eso ha estado rodeado en esta celebración de numerosos exjugadores rojiblancos, como Roberto Solozábal -presidente de la Asociación ‘Leyendas Atlético de Madrid’-, Julio Orozco, Juan Carlos Pedraza, Manolo Sánchez Delgado, Miguel Ángel Ruiz, Ramón 'Cacho' Heredia, Adelardo Rodríguez, Jorge Mendonça, José Armando Ufarte y Roberto Rodríguez 'Rodri'.

Estos cuatro últimos, junto a Joaquín Santisteban -presidente del Senado- protagonizaron un ameno coloquio moderado por el periodista Miguel Ángel Guijarro, en la que han recordado cómo era su juego y algunas anécdotas 

"Extremos como Enrique, pocos hemos visto", aseguró Adelardo"Fue un futbolista excepcional, que imprimía velocidad e inteligencia a cada jugada que hacía. Siempre era más rápido que el adversario", añadió Mendonça. "Era un jugador que regateaba muy bien y que daba muchas asistencias", valoró por su parte Ufarte, mientras que Rodri afirmó: "Fue un gran compañero y un ejemplo para los que éramos más jóvenes". Finalmente, Joaquín Santisteban apostilló: "Para mí, ha sido el mejor extremo izquierdo que ha tenido el Atlético de Madrid".

A lo largo del evento también se proyectó el vídeo 'Semblanza de Collar' -que repasó toda su trayectoria profesional- y se le hizo entrega de una placa que le acredita como Socio de Honor de la Unión Internacional de Peñas.

UN ATLÉTICO DE PURA CEPA

Su hijo Alfredo habló por su padre para agradecer el homenaje. Contó cómo Enrique Collar siempre fue un Atlético de pura cepa. "La ilusión de su vida era jugar en el Atleti". Rechazó la propuesta de un vecino que tenía contactos en el Real Madrid para hacer las pruebas porque "su idea era jugar en el Atleti y fue un día a hacer las pruebas con sus hermanos, aunque no estaba ni apuntado" Ahí comenzó su historia en el club al que ayudó a ser grande. "Qué bonito es ser del Atleti," añadió  para finalizar Alfredo. "Pero aunque no lo pueda decir mi padre es la persona más feliz del mundo"

Emotivo homenaje a Collar, el primer "Niño" que sólo quiso ser del Atleti