sábado. 24.02.2024
El fuera de juego de Saúl / Foto: ATM
El fuera de juego de Saúl / Foto: ATM

Las reglas de juego de la IFAB tratan de eser escrupulosas para reducir el margen de interpretación de las jugadas pero aún así situaciones como las del gol de Savic siguen generando polémica. El VAR, que no debe entrar en jugadas dudosas, tomó la decisión de anular el gol por fuera de juego posicional de Saúl y no llamaron al colegiado Sánchez Martínez para que validara la decisión. 

Que Saúl se encuentra en fuera de juego posicional es evidente. Otra cosa es que su posición cumpla las normas para provocar la anulación del gol. Esto dice el reglamento:

Infracción por fuera de juego: Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado* por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:

• interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero;

• interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:

      • impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario;

      • disputándole el balón;

      • intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario;

      • realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón

Con la regla en la mano y el vídeo de la acción es fácil comprobar que Saúl no obstruye el campo visual de Lunin, que observa en todo momento el remate y trata de pararlo aunque está tan cerca que no le da tiempo. Además Saúl no hace ningún movimiento para disputar el balón al portero, no intenta jugarlo de ninguna manera (ni aunque hubiera querido porque no daba tiempo) ni impide a Lunin tirarse a por el balón.

Visto así, cabe preguntarse qué infracción concreta que no vio el linier sí vio el VAR de manera tan clara que ni siquiera mandó al árbitro al monitor de campo. Qué situación tan clara hubo para obviar la primera regla del VAR, que en caso de duda, no interviene para corregir la decisión arbitral que fue conceder el gol.

    

¿Qué dice el reglamento sobre el gol anulado a Savic?