viernes. 02.12.2022

Leyendas y afición honran el legado atlético de Arteche: 'duro, noble y líder'

Pocos jugadores pueden lograr lo que consiguió Arteche en el emotivo homenaje que la asociación rojiblanca Los 50 han celebrado en su memoria. Una veintena de Leyendas del club se unieron a las más de 400 personas que abarrotaron el salón de actos para reconocer al jugador y a la persona que marcó una época en el Atlético de Madrid por su nobleza y liderazgo.
los50ok
Un momento del homenaje a Arteche / Foto: Más Atlético

Un tipo tan duro en el campo como noble dentro y fuera de él, un líder comprometido con su equipo que se hacía respetar en el vestuario. Así han descrito a Juan Carlos Arteche quienes fueran sus compañeros. Ni una palabra se dedicó en el acto a la actual situación del Atlético de Madrid pero sobre el auditorio sobrevoló la idea de que hombres (y no nombres) como Arteche es lo que se echa de menos hoy en la plantilla de Simeone. 

El acto de homenaje a Arteche, 'rape' como le conocían sus compañeros en el vestuario, se celebró la noche del jueves en Madrid, en una nueva edición de “Coraje y Corazón”, el ciclo de conferencias organizadas por la asociación rojiblanca Los 50, con el que reconocen a aquellas personas que han defendido los valores del Atlético de Madrid. Para recordar el paso por el conjunto rojiblanco de Juan Carlos Arteche, fallecido hace 12 años, Los 50 han contado con la presencia de su mujer, hijas y nietos. Pero también con la participación de una veintena de Leyendas del club que, de forma presencial o telemática, rememoraron anécdotas y sentimientos compartidos sobre el bravo jugador cántabro que marcara una época en los años 80. Arteche jugó 420 encuentros, marcó 28 goles y logró dos títulos entre 1978 y 1989 con el Atlético de Madrid.

Paulo Futre, Quique Setién, Miguel Ángel Ruiz, Andoni Goikoetxea, Luiz Pereira, Cabrera, el Pato Fillol, Juan Carlos Pedraza, Clemente o Cecilio Alonso fueron algunos de los que intervinieron para hablar de Arteche. Todos reconocieron que se ganó su fama de duro pero también destacaron su nobleza, carácter y liderazgo.

FUTRE: ARTECHE, CULPABLE DE SU MANÍA AL REAL MADRID

La presencia del Futre fue una de las sorpresas del acto. El portugués arrancó las risas de todos al recordar cómo le transmitió la rivalidad con el Real Madrid en cuanto llegó. "Es el gran culpable de tener una gran manía al Real Madrid. 'Niño, aquí hay que sudar la camiseta hasta la última gota, pero contra el Real Madrid hay que sudar sangre'". Futre comentó que su primer derbi lo ganó 0-4 en el Bernabéu y que se vieron obligados a salir muy tarde del estadio. "Tuvimos que salir del Bernabéu a la una de la mañana. No pudimos salir con el autobús. Salimos del estadio con los furgones de la Policía. Nunca le he visto tan feliz como aquel día. Un día histórico". "Para mí, este genio ha sido muy importante cuando yo llegue como una estrella. Era un niño y él siempre me trataba como a un niño. Él sabía la responsabilidad que tenía", recordó de Arteche.

Futre, recordando a Arteche / Foto: Mas Atlético
Futre, recordando a Arteche / Foto: Mas Atlético

También destacó de él otro aspecto por todos conocidos. No había mejor compañero para defenderse. "Me decían los centrales que me iban a matar -ha recordado Futre- y yo les decía que primero tienes que matar a Arteche". Tanto cariño le tenía que no dudo en salir en su defensa cuando Arteche entró en conflicto con el club y su presidente, Jesús Gil, a pesar de la buena relación unían a Futre y Gil. "Cuando empieza la guerra injusta con el presidente, que para mí fue un padre, cuando dijo algo públicamente que no me gustó, que era mentira, fui a la rueda de prensa y hablé por primera vez contra del presidente. Lo que estaba diciendo el presidente era mentira. Yo no podía fallar a este gran hombre y a este gran capitán", concluyó el portugués. "Se vivió mal", reconoció Rosa, la mujer de Arteche, sobre aquél desencuentro con el club. "Le salían canas cada día y no dormía".

ARTECHE, EL TIPO MÁS DURO DEL EQUIPO

Otra de las sorpresas fue la presencia de Andoni Goikoetxea, que se trasladó desde Bilbao para participar del homenaje. "Arteche era una persona noble, amigo de sus amigos. Un hombre de carácter fuerte, que se hacía respetar; un líder en el vestuario y eso que había leyendas como Abel, Futre etc."

Juan Carlos Pedraza no quiso perder la oportunidad de recordar el mote que le pusieron a la temible pareja de centrales formada por Arteche y Goiko, dos de los tipos más duros del panorama liguero. El "comando Madrid" (denominación de uno de los comandos terroristas más sanguinarios de ETA). Aquella fama de duro le persiguió siempre a Arteche en un contexto donde, como recordaron los intervinientes, no había equipo importante que no tuviera un central de esas características. "Era duro en una época que se marcaba al hombre", recordó su eterno compañero en la defensa, Miguel Ángel Ruiz.

Leyendas rojiblancas en el homenaje a Arteche / Foto: Más Atlético
Leyendas rojiblancas en el homenaje a Arteche / Foto: Más Atlético

"Era una gran persona, duro en el campo pero no fuera de él", recordó otra de las sorpresas de la noche, la intervención con un mensaje grabado de Quique Setién, paisano y excompañero de Arteche que ahora entrena al Villarreal. "Leivinha me dijo que su mayor alegría fue que ficharan a Arteche porque el año pasado le cosió a patadas. Era noble y fuerte pero no iba a hacer daño", rememoró Navarro, el que fuera portero rojiblanco en los primeros años de Arteche en el Atleti. 

"He tenido el placer de jugar con él. A Arteche le faltaba un poquito de tranquilidad" dijo Luiz Pereira entre las risas del auditorio ya que el brasileño era conocido por todo lo contrario. "Uno hacía y otro deshacía. Fue una persona maravillosa, encantadora. Tenía una gran amistad con él".

EL LADO MÁS PERSONAL DE ARTECHE

Muchos compañeros quisieron entrar en el lado más personal de Arteche. "Nos dio ejemplo de vida de honestidad, de sacrificio para superar la adversidad. Nadie le ha regalado nada. Tenía una personalidad arrolladora", recordó Ruiz. "Fue una suerte tenerle de compañero y más cuando pasamos por magistratura. Ayudo a crear el buen ambiente en el vestuario de aquel equipo de los 80", dijo Landáburu, que tampoco se quiso perder el homenaje e intervino con un mensaje grabado. "Tuve el honor y suerte de ser compañero y amigo de Arteche, un gladiador, un hombre con una valentía tremenda", intervino desde Argentina el Pato Fillol. "Compartí mucho con él, era un gran jugador y una gran persona. Un gran pibe.", concluyó desde el mismo país Luis Cabrera. "Éramos muy buenos amigos", reveló el exjugador de balonmano Cecilio Alonso. "Fue uno de los primeros que puso las letras de coraje y corazón".

Desde el auditorio, Roberto Simón Marina recordó que Arteche "no se rendía nunca, estaba siempre detrás esperando a que fallaras" Y contó cómo Pedro Pablo y él le picaban por no estar tan bien dotado técnicamente como ellos. "Cuando traían los balones los tocábamos para ver si estaban bien inflados y cuando llegaba él le decíamos que para qué venía si él solo le pegaba patadones. Y siempre respondía 'nano te mato'. Era como un hermano mayor". También contó cómo sintió la llamada de la selección que le llegó en sus últimos años. "Él ya no esperaba que le llamarán a la selección y marcó un gol. Le vino tarde y lo sintió como un pago a su buen trabajo. Se merecía llegar ahí."

EL DOBLETE DE ARTECHE PARA REMONTAR AL BETIS

En el acto también se emitieron imágenes de la vida de Arteche desde que fichara con 17 años por el Racing, su posterior llegada a Madrid y algunos de sus goles. Entre ellos, uno que está en la memoria de todos los colchoneros que le vieron jugar. Un gol que definió su carácter. Aquél 4-3
contra el Betis en el Vicente Calderón
. Marcó dos goles de cabeza para remontar un encuentro que el Atlético perdía. En el último salto de aquél último minuto de partido se rompió el menisco. Bajó una lluvia tremenda salió del campo en camilla haciendo la "V" de la victoria. Ese era el carácter de Juan Carlos Arteche, el que tanto se echa de menos en el Metropolitano.

Leyendas y afición honran el legado atlético de Arteche: 'duro, noble y líder'
Comentarios