lunes. 04.03.2024
La pancarta que investiga la policía / Foto: @elforomdm
La pancarta que investiga la policía / Foto: @elforomdm

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González ha aportado hoy algunas novedades sobre las investigaciones que realiza la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional a raíz de los hechos ocurridos el día del derbi copero que enfrentó a Real Madrid y Atlético de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Nos referimos al muñeco de Vinicius colgado sobre un puente cerca de Valdebebas pero también, y esta es la novedad, sobre la pancarta que se pudo ver en los aledaños del estadio con la imagen de Ana Frank, la niña judía holandesa asesinada por los nazis junto a su familia en Auschwitz, vestida con una camiseta del Frente Atlético y el texto "Ana Frank es del Atleti".

UNA PANCARTA CASI IGNORADA POR LOS MEDIOS MADRIDISTAS PERO BAJO LA LUPA DE LA POLICIA

Si el primer hecho, el del muñeco de Vinicius colgado junto a una pancarta que rezaba "Madrid odia al Real" tuvo gran repercusión mediática al afectar directamente al jugador del Real Madrid, siempre rodeado de polémica tanto por los insultos racistas que ha sufrido como por su actitud provocadora en los terrenos de juego, mucho menos interés en esos mismos medios despertó la execrable pancarta de Ultras Sur.

Sin embargo, la policía no se ha hecho la ciega en este caso y ha abierto una investigación de oficio que sitúa detrás de los hechos al grupo Ultrasur, a pesar de que desde el entorno madridista se dice y se repite que tal grupo ya no existe y no accede a los estadios. La evidencia dice lo contrario. La pancarta estaba situado en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu y no es la primera vez que los propios miembros del grupo se fotografían junto a él los días de partido o en los desplazamientos de su equipo, incluso en el extranjero.

Que los ultras, de ideología neonazi, utilizaran la imagen de Ana Frank el pasado jueves no fue casual. El viernes 27 de enero fue el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Está reflejado así, en conmemoración de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, símbolo histórico de la mayor barbarie cometida jamás por la raza humana. En Auschwitz fueron exterminados más de 1 millón de personas, la mayor parte de ellas judías, como Ana Frank.

AL MENOS SEIS PERSONAS COLGARON EL MUÑECO DE VINICIUS

Según fuentes policiales consultadas por la Cadena Ser, la Policía revisa las cámaras de seguridad de Valdebebas para localizar el vehículo o vehículos que accedieron al lugar durante la madrugada. Atendiendo al peso de la pancarta, esas fuentes estiman en al menos seis personas las necesarias para cargar con ella y vigilar el entorno. Este impresentable acto fue condenado esa misma mañana por el club en un comunicado en el que calificó los hechos como "repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad”

EL REAL MADRID NO HA CONDENADO LA PANCARTA DE SUS ULTRAS

Cinco días después de los hechos, el Real Madrid aún no ha emitido ningún comunicado para condenar la pancarta nazi colgada cerca de su estadio por seguidores ultras de su equipo. La actitud del club madridista contrasta gravemente con la adoptada por el Atlético de Madrid que no tuvo reparo alguno en publicar a las pocas horas un contundente comunicado a pesar de que en ese momento aún no se sabía quién o quiénes podrían estar detrás de los hechos. 

Mercedes González ha lamentado estos actos de "racismo y odio", que contaminan el deporte. "Llamo a todos los grupos ultras a que salgan del deporte", ha reclamado a la vez que ha citado expresamente al Atlético de Madrid para pedir al club que sea más "contundente" con el Frente Atlético.

La policía investiga a Ultras Sur por su pancarta nazi en el derbi