viernes. 03.05.2024
La afición y su escudo, hace diez años / Foto: ATM
La afición y su escudo, hace diez años / Foto: ATM

La Unión Internacional de Peñas, que agrupa a alrededor de 300 peñas del Atlético de Madrid, ha solicitado al club celebrar antes del inicio de la próxima temporada el referéndum sobre el escudo y que la Comisión Social, de la que forma parte, sea escuchada sobre cómo celebrarlo. En una nota informativa publicada la noche del lunes, la Unión reconoce que el camino iniciado por el club es el correcto pero que velará porque todo el proceso sea justo y represente fielmente el sentir de los aficionados.

Esperamos con impaciencia la celebración del referéndum vinculante, en la seguridad de que la Comisión Social será nuevamente convocada y escuchada antes de decidir cuándo y cómo realizarlo. Y solicitamos públicamente que se haga antes del inicio de la próxima temporada, a fin de cerrar tan pronto como sea posible la herida creada con el cambio no consensuado del escudo.

Este es el principal mensaje de un comunicado en el que hace un repaso histórico de la reivindicación de un reférendum que la Unión solicitó por primera vez en 2018. Las peñas se felicitan de que 5 años después se haya dado voz a la afición porque "los aficionados son dueños del sentimiento", más allá de quién ostente la propiedad de un equipo de fútbol. Ese reconocimiento a los aficionados es histórico, dice la Unión, y agradece al club la creación de la Comisión Social que lo ha hecho posible, la primera iniciativa dde este tipo que se da en nuestro país.

Es la primera vez que se reconoce a los aficionados voz y voto a la hora de afrontar cambios de hondo calado social, y por ello estamos haciendo historia. Y la estamos haciendo entre todos. Igualmente, queremos reconocer también de manera pública que, si bien cambiar el escudo sin escuchar a los aficionados fue un evidente error, la creación de una Comisión Social en la que estén representadas todas las distintas maneras de entender el Atleti ha sido un acierto del club, que se ha convertido en el primero de nuestro país en crear un órgano consultivo de este tipo.

Tras el referéndum sólo queda, finaliza el comunicado, "respetar el resultado del referéndum y pedir a todos los aficionados que hagan lo mismo".

COMUNICADO COMPLETO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE PEÑAS

 La UNIÓN quiere expresar de manera pública su satisfacción ante la consulta que tuvo lugar durante los pasados días 24 y 25, mediante la cual los socios del Club tuvieron la oportunidad de expresar libremente su opinión acerca de la posibilidad de volver a nuestro anterior escudo.

Sin sentimiento no hay afición y sin afición no hay fútbol. Los aficionados son los dueños –de manera exclusiva e intransferible– del sentimiento y, por tanto, de los valores que dan sentido y carta de naturaleza a la existencia de los clubes y del propio fútbol.

El escudo de un club es el símbolo que más y mejor representa esos valores, y cambiarlo sin consultar previamente a los legítimos tenedores del sentimiento supondrá siempre un error. Y eso es así aun en el caso de que los clubes sean Sociedades Anónimas Deportivas.

Como tantas veces hemos dicho con anterioridad, aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar nuestro Atleti deben ser extremadamente cuidadosos en hacerlo contando con los aficionados. No hacerlo puede ocasionar una fractura social con consecuencias indeseadas para todos.

Como es sabido, la UNIÓN se dirigió al club en el año 2018 para solicitar un referéndum entre todos los socios con la finalidad de conocer su opinión respecto al escudo y desde entonces no ha cesado de hacerlo de manera reiterada, tanto en reuniones mantenidas con los responsables del área social, como de manera pública, a través de la RRSS.

Cinco años después, el referéndum es una realidad. Y es una conquista social que marcará un punto de inflexión no sólo en nuestro Atleti, sino en el resto de los clubes. Es la primera vez que se reconoce a los aficionados voz y voto a la hora de afrontar cambios de hondo calado social, y por ello estamos haciendo historia. Y la estamos haciendo entre todos.

Igualmente, queremos reconocer también de manera pública que, si bien cambiar el escudo sin escuchar a los aficionados fue un evidente error, la creación de una Comisión Social en la que estén representadas todas las distintas maneras de entender el Atleti ha sido un acierto del club, que se ha convertido en el primero de nuestro país en crear un órgano consultivo de este tipo. Reconocemos, asimismo, la labor de dicha Comisión Social, que, representando el sentir de la afición, ha sido crucial a la hora de conseguir una consulta sin precedentes. Enhorabuena a todos los que han trabajado en la búsqueda de un consenso que hiciese posible la participación de la afición.

Este es el camino y debería servirnos de lección a todos. La UNIÓN estará siempre vigilante, demandando de manera permanente el lugar de privilegio que corresponde a los aficionados, que son la piedra angular sobre la que se sustenta todo lo demás.

Esperamos con impaciencia la celebración del referéndum vinculante, en la seguridad de que la Comisión Social será nuevamente convocada y escuchada antes de decidir cuándo y cómo realizarlo. Y solicitamos públicamente que se haga antes del inicio de la próxima temporada, a fin de cerrar tan pronto como sea posible la herida creada con el cambio no consensuado del escudo.

Sólo quedará por nuestra parte respetar el resultado del referéndum y pedir a todos los aficionados que hagan lo mismo, como corresponde a todo buen Atlético.

La Unión de Peñas pide que la Comisión Social participe en las condiciones del referéndum