jueves. 02.05.2024
Savic, en su último partido con el Atleti / Foto: ATM
Savic, en su último partido con el Atleti / Foto: ATM

Las negociaciones se llevan con sigilo en las oficinas del Metropolitano pero se acerca el fin de año y hay varios casos pendientes de solución. Nos referimos a contratos que expiran en junio de 2024 y, por tanto, a jugadores que el 1 de enero podrán negociar libremente con otros equipos para marcharse con esa misma libertad y sin dejar ni un céntimo en las arcas rojiblancas.

Aunque hay casos en otras líneas como sucede, sin ir más lejos, con el capitán Koke, que aún no ha firmado su renovación, es en la defensa donde llegar a enero sin avances puede acabar provocando el desmantelamiento de media zaga.

MARIO HERMOSO

El caso más acuciante puede ser el de Mario Hermoso. A sus 28 años, el madrileño se ha convertido en una pieza clave en el sistema de juego que practica Simeone, por su buena salida de balón, su pase en largo y su importante aportación en ataque subiendo al centro del campo e, incluso, llegando al área con facilidad.

En los últimos tiempos su valor de mercado ha ascendido a los 20 millones de euros (según Transfermarkt) pero llega el mes de enero y no se conocen avances en la negociación de su renovación, porque su contrato expira en junio del 2024. El problema parte, por un lado, del alto salario del jugador, que con más de 8 millones de euros brutos se sitúa entre los mejor pagados de la plantilla. La política del club es reducir masa salarial, por la salud de sus cuentas pero también por futuras exigencias de la UEFA. Por eso ofrece renovaciones a la baja que no resultan, precisamente, atractivas.

AXEL WITSEL

Otro jugador fundamental al que se le acaba su paso por el Atlético, si nadie pone remedio, es Áxel Witsel. Como Hermoso, ha pasado de tener un papel secundario cuando llegó a convertirse en un fijo de las alineaciones titulares. Es otra de las piezas indispensables del engranaje defensivo de Simeone y, recién cumpla 35 años en enero, quedará libre.

El belga es un trotamundos del fútbol pero recientemente ha manifestado que tanto él como su familia se sienten muy bien viviendo en Madrid. No parece que vaya a negarse a una renovación si le llega aunque las ofertas que pueden llegar, por ejemplo, de Arabia, pueden hacerle cambiar de opinión. Sin Hermoso ni Witsel ¿quién sacará el balón jugado en la defensa?

STEFAN SAVIC

No es esa la mejor virtud de Savic pero el montenegrino, que en breve cumplirá 33 años y que ha sido muchos años uno de los baluartes del Cholo, no tiene nada claro su futuro. Termina contrato y tampoco se sabe nada de una posible renovación. El hecho de que en los últimos tiempos haya perdido protagonismo en la defensa lo convierte en el eslabón más débil si el club decide prescindir de algún jugador en esta línea.

Savic podría esperar ofertas de otros equipos donde seguir luciendo sus cualidades defensivas o bien aceptar alguna posible propuesta millonaria de Arabia. Aún así no hay nada decidido aún.

CÉSAR AZPILICUETA

El navarro, con 34 también en el tramo final de su carrera, seguramente seguirá en el Atleti otro año más, pero eso aún se lo tiene que ganar. Su contrato fue de un año renovable otro más si cumple una serie de condiciones vinculadas, principalmente, a minutos jugados. 

En primer lugar habrá que ver si cumple esos objetivos que, según algunas fuentes conocedoras del contrato, parecen sencillos de cumplir. Otra cosa es que Azpilicueta tenga otros planes que le puedan surgir…

LOS RENOVADOS

El resto de contratos son, por contra, de larga duración. Ahí tenemos a los más jóvenes. Nahuel Molina (25 años) está firmado hasta 2027, Soyünçü (27) también, y Gimenez (28) hasta 2028. Ellos son los fijos de una defensa en la que pueden cambiar muchos nombres en pocos meses.

El Atleti, en riesgo de que se desmantele la defensa en 2024