martes. 25.06.2024
En el noveno aniversario de su muerte, se ha inaugurado en el Parque Chabuca Granda de Hortaleza un busto en honor a Luis Aragonés. El acto ha contado con la presencia de leyendas rojiblancas y representantes del mundo del fútbol y del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando pensamos en quién es la figura más importante de la historia del fútbol español, en todas las quinielas sale el nombre de Luis Aragonés. Vecino ilustre del barrio madrileño de Hortaleza, la leyenda del Atlético de Madrid hace nueve años que falleció, pero desde el Ayuntamiento, en colaboración con su distrito y sus familiares, se ha inaugurado un busto que presidirá el Parque Chabuca Granda, mirando en dirección a la casa donde nació Aragonés.

Entre los asistentes al acto hubo grandes leyendas del Atlético de Madrid como Adelardo, Ufarte, Solozabal y Germán Burgos, además de estar presente el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, Emilio Butragueño, en representación del Real Madrid, y una buena gama de periodistas de diferentes medios. 

El acto fue conducido por Petón, emblemático periodista que siempre se ha mostrado como seguidor del Atlético de Madrid. Fue él quien tomó primero la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto, para después halagar la figura del que, según él, es “estrella del fútbol español y estrella de la vida”. Además, cuando se refirió a la figura de Luis Aragonés, Petón tuvo claro su significado para los rojiblancos: “Fue alguien que llenó de felicidad a muchas personas”.

UN BUSTO INMORTAL

Antes de que Petón fuese dando paso a otros personajes que subirían a rendir homenaje a “Zapatones”, tuvo lugar el momento más esperado. El busto fue destapado, dejando al aire la figura de Luis Aragonés junto a una placa que rinde honores a su persona. Justo en ese instante, entre la zona donde estaban los excompañeros de Luis, se empezó a entonar ese cántico que tantas veces retumbó en el Vicente Calderón: “Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés”. 

El busto de Luis Aragonés en Hortaleza / Foto: Pascual Ruiz
El busto de Luis Aragonés en Hortaleza / Foto: Pascual Ruiz

Ya con el busto a la vista de todos, fueron pasando más invitados por el escenario. Primero, fue el representante del distrito de Hortaleza, quien resaltó de Aragonés que “era una persona modesta que podía competir con los grandes y siempre derrochando coraje y corazón”. Por otro lado, el autor de la escultura, Alberto Serrano Patiño, quiso recordar dónde se fraguó este homenaje, en un bar típico de Hortaleza donde Luis Aragonés solía acudir en vida. 

UN HIJO ORGULLOSO

Luis Aragonés hijo subió al escenario con el objetivo de no emocionarse en público. Por ello, quiso ser rápido en su agradecimiento a todos aquellos que habían hecho posible el homenaje a su padre, explicándoles que sólo por acordarse de Luis ya le estaban homenajeando y es que, como no puede ser de otra forma, Luis es un vecino ilustre de este barrio madrileño, contando con otros homenajes tanto en recintos deportivos como en esculturas. 

El acto lo cerró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, atlético confeso que recordó cómo vivió el día que falleció el Sabio de Hortaleza: “Hace 9 años estaba con mi madre viendo el Atlético-Real Sociedad y, mientras caían los goles, todos teníamos lágrimas porque fue él quien nos inculcó el orgullo por nuestro Atlético”. Además, Almeida elogió a Butragueño por su presencia en el acto, recordando que Luis también pasó por el equipo blanco en sus primeros años de trayectoria deportiva. 

Con ese agradecimiento a los presentes, empezó a sonar el himno del Atlético de Madrid, el equipo donde Luis Aragonés pasó la mayor parte de su vida, el cual fue entonado por todos los presentes, tanto representantes del club como aficionados que disfrutaban del evento desde lejos.

Emocionante homenaje a Luis Aragonés en su barrio de Hortaleza