martes. 31.01.2023

Cita clave para el futuro de la 'Comisión Social' con el escudo sobre la mesa

La tarde de este miércoles se presenta clave para el futuro de la Comisión Social con la que el Atlético de Madrid ha abierto la puerta a la participación de la masa social en decisiones identitarias del club. Un futuro estrechamente vinculado a la petición de un referéndum sobre el escudo que estará sobre la mesa de la reunión.
El nuevo escudo en la bandera del Metropolitano / Foto: Más Atlético
El nuevo escudo en la bandera del Metropolitano / Foto: Más Atlético

La celebración de un referéndum sobre la recuperación del anterior escudo  va a ser la principal reclamación que varios de los miembros de la comisión social van a plantear a los dirigentes del Atlético de Madrid en la reunión que se va a mantener este miércoles por la tarde en el Estadio Cívitas Metropolitano. Tal como adelantó en exclusiva Más Atlético el pasado 27 de diciembre, el club convocó de urgencia este encuentro minutos después de conocerse, ese mismo día, la salida airada e imprevista de dicha comisión del Frente Atlético, que tenía un representante como integrantes de la grada de animación.

ALTAS EXPECTIVAS EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN

La rápida reacción del club a la hora de convocar una reunión que se estaba retrasando demasiado tiempo y estaba siendo reclamada por los miembros de la comisión, ha generado la expectativa de que, esta vez sí, el club va a plantear medidas concretas y públicas encaminadas a la celebración de un referéndum sobre el escudo del club, dado que la falta de iniciativa de los dirigentes en este sentido fue lo que motivó el abandono del Frente Atlético, tal como explicaron en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Hasta aquí lo que se supone que formará parte de un orden del día de la reunión que depende de los representantes del club. Y sí, se espera que el propio club ponga sobre la mesa alguna medida relativa a la celebración del referéndum pero si no es así serán los propios miembros de la comisión, que está compuesta, entre otros, por representantes de algunas de las peñas más importantes del Atleti, los que lo hagan y exijan.

A esa reunión no irá el representante de la grada de animación (eufemismo para evitar reconocer que se le da un carácter de representación al grupo ultra Frente Atlético), pero desde fuera de la comisión y a través de las redes sociales, algunos sectores cercanos a esa grada están dando por hecho que en el encuentro de esta tarde se producirá una votación vinculante que forzaría al club a convocar dicha consulta. Se trata de una forma de presionar al club generando unas expectativas más altas de lo que los dirigentes estarían dispuestos a ofrecer ahora mismo. Si finalmente se produce dicha votación será una decisión que se tome en la propia reunión.

PROMESAS INCLUMPLIDAS

En un encuentro con las peñas celebrado en junio, Gil Marín se comprometió a estudiar la celebración de un referéndum. Así, al menos, lo entendieron representantes de las peñas consultadas por Más Atlético que escucharon en directo sus palabras. Sin embargo, horas después, el CEO rojiblanco rebajaba las expectativas creadas en un comunicado en el que hacía una defensa férrea del nuevo escudo y evitaba pronunciarse sobre la consulta. Aún así, la creación de la comisión social y las palabras que se dijeron en las primeras reuniones dieron esperanzas a los integrantes de la comisión de que pronto habría avances en ese sentido.

Tras medio año de palabras y pocos hechos (hasta ahora sólo el cambio de denominación del Paseo de los Jugadores Centenarios y la colocación de imágenes de las Leyendas en el estadio), los miembros de la comisión consultados por esta redacción creen que la comisión quedará herida de muerte si el club no abandona, tras esta reunión, su ambigüedad y falta de iniciativa sobre la celebración de una consulta.

No sólo las peñas presentes en la comisión son partidarias de consultar a la afición. La Asociación Senado Atlético, que tiene un representante, también se ha mostrado partidaria de someter "a la decisión de la mayoría"  las cuestiones que "se enquistan". Así lo anunciaron en un comunicado publicado el día 1 de este mismo mes de enero.

Recordemos que la Comisión Social está inicialmente compuesta por 10 miembros:

  • Un miembro del Senado Atlético.
  • Un representante de la Unión Internacional de Peñas (que integra más de 200 peñas y es interlocutor habitual del club en distintos asuntos).
  • Un integrante de la peña más numerosa de la Comunidad de Madrid (Peña Atlética Remedios de Colmenar Viejo).
  • Un representante de la peña con más seguidores de fuera de Madrid (Peña Atlética Soriana).
  • Un miembro de la asociación Los 50, que nació con el objetivo de proteger y difundir la historia y la identidad del Atleti.
  • Un socio de la grada de animación (ausente en esta reunión por su renuncia)
  • Un integrante de los voluntarios del Atleti.
  • Un socio discapacitado.
  • Un abonado VIP.
  • Un accionista del club.

 

Cita clave para el futuro de la 'Comisión Social' con el escudo sobre la mesa
Comentarios